Grandes realidades

Innovación para la vivienda social: bajo costo, más confort

alejandro_01

El arquitecto Alejandro Restrepo y un grupo de expertos de las Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, desarrollaron una pieza estructural en concreto que podría ayudar a reducir el déficit de vivienda en el país.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en 2014 a Colombia le hacían falta 1.100.000 viviendas. Eso en términos cuantitativos, pero en términos cualitativos, es decir, en espacios que brinden todo lo que un individuo necesita para su desarrollo, el número asciende a la cifra de 4.000.000.

El gobierno, las universidades y la industria de la construcción tienen el reto de cambiar estas cifras a través de programas sociales, sostenibles, que además, permitan que las ciudades crezcan de manera ordenada.

Entre esas soluciones están planes como los del Ministerio de Vivienda con los que se entregarán cerca de 400.000 casas en las modalidades de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y subsidios a las tasas de interés en un período comprendido entre 2014 y 2018.

La industria de la construcción también ha hecho su aporte por medio de los sistemas industrializados de vivienda, nuevos materiales y el desarrollo de técnicas contemporáneas de colocación como el flujo inverso, el cual permite optimizar de forma significativa los tiempos de construcción.

alejandro_04

Las nuevas viviendas necesitan innovación

Desde hace cinco años y de la mano de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el arquitecto Alejandro Restrepo trabaja en el desarrollo de un sistemas industrializado de vivienda que le permita a la industria colombiana tener espacios de mayor calidad, menor costo y en menos tiempo. En enero de 2014 se unieron a este proyecto la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA.

Restrepo estudió los sistemas industrializados europeos, en especial los alemanes, y de sus investigaciones conceptualizó una nueva técnica, patentada industrialmente, con la que es posible construir soluciones de vivienda a partir de elementos estructurales prefabricados.

La diferencia con las soluciones de vivienda alemanas que Restrepo estudió radica principalmente en que estas entregaban una casa prefabricada en su totalidad, es decir, con muros y fachadas, en cambio, la pieza desarrollada por Alejandro y su equipo, resuelve únicamente el aspecto estructural, lo demás puede hacerse en cualquier material de construcción y a gusto del cliente.

El modelo de Restrepo plantea un marco estructural industrializado en concreto de 5,80 metros de ancho, 2,80 metros de altura y 2 metros de profundidad, con un peso de 14 toneladas. La modulación de estas piezas soluciona la estructura de la vivienda y con ellas se pueden generar áreas de hasta 45,2 metros, donde es posible tener dos habitaciones, un baño, un salón comedor, una cocina y una zona de ropas.

alejandro_02

Las paredes y fachadas se instalan una vez los marcos están en el terreno, según Restrepo hay más
de 40 combinaciones posibles de espacios interiores, inclusive,
con patios
.

 

Estos espacios se diseñan según las necesidades habitacionales de quienes permanecerán en el lugar, de esta manera es posible crear viviendas completamente personalizadas y que expresen la individualidad de sus dueños.

Los marcos piloto del proyecto, ubicados en la sede de Marinilla de la Universidad Pontificia Bolivariana, están hechos en concreto de altas especificaciones suministrados por Argos, los cuales alcanzaron resistencias de hasta 72 megapascales a los 27 días.

Las piezas cumplen con las condiciones de espacio exigidas para este tipo de viviendas y pueden ser transportadas por pares en vehículos destinados para esta tarea. El sistema de postensionamiento es el recomendado para el cableado interior, y el acueducto se debe definir antes de la elaboración de los marcos con el fin de diseñar los ahuecamientos de las tuberías.

Finalmente, los terrenos donde se ubiquen las piezas deben alcanzar un nivel de compactación superior al 97% para evitar que el terreno se asiente diferencialmente, detener los efectos de los sismos y lograr una distribución óptima del peso.

Al hacer un conjunto de viviendas con este sistema es posible suprimir la mitad de los marcos conservando las condiciones espaciales. Estos conjuntos pueden elevarse hasta cinco pisos con tiempos de instalación cortos, pues según pruebas realizadas por Restrepo y su equipo, cuatro marcos tardan una hora en estar ubicados, un indicador muy positivo si se tiene en cuenta que el déficit de vivienda en Colombia crece mucho más rápido que la construcción.

Para hacerlo realidad

Alejandro indica que si bien en Colombia todavía no se están desarrollando proyectos con este sistema, su equipo de trabajo y la industria de la prefabricación, tienen la capacidad, la infraestructura y los materiales necesarios para implementarlo y que en el caso de que un municipio o un particular esté interesado en desarrollar viviendas de este tipo bastaría con estudiar las características del terreno y adecuarlo para la ubicación de los marcos.

Para más información puedes comunicarte al correo alejandrorestrepom@gmail.com

¿Cómo te pareció esta entrada? Déjanos tus comentarios y cuéntanos qué otra información quieres encontrar en Grandes Realidades.

 

GALERIA

2 respuestas a Innovación para la vivienda social: bajo costo, más confort

    carlos antonio villa ramirez says:

    buenas noches cordial saludo,, quisiera tener mas informacion de esta modalidad . pues estoy construyendo 312 unidades de vivienda en el municipio de apartado y si apenas estamos en la entrega de la primera epata de 132 unidades area a construir 52 m2 viviemda de intes social con subcidios de las cajas de compensacion

    Responder a este comentario
    Alejandro Restrepo Montoya says:

    Carlos Antonio,

    Espero que estés muy bien.
    Puedes escribirnos al correo alejandrorestrepom@gmail.com para hablar del tema con todo el detalle. Estamos muy atentos en la Universidad Pontificia Bolivariana a explicarte la información que requieras para tu proyecto.

    Cordial saludo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *