Grandes realidades

IV Foro Argos 360º en concreto “La nueva generación del concreto”

La naturaleza cambiante del sector de la construcción nos exige como industria saber responder a sus desafíos. Hoy las demandas son diferentes: hace 10 años los concretos con resistencias menores a 4000 psi representaban el 90% de las ventas, hoy el porcentaje es drásticamente menor porque las especificaciones de las obras exigen productos más especializados: una nueva generación de concretos.

 

David Jaramillo
Gerente de Calidad y Logística de Argos.

En los últimos años, la industria de la construcción ha puesto especial énfasis en la necesidad de contar con materiales de alto desempeño y desarrollar métodos que permitan lograr construcciones sostenibles con menos recursos y a velocidades mayores.
Argos, como líder de la industria en Colombia, reúne a grandes de la ingeniería en un espacio para conocer y reflexionar sobre las respuestas a dichos desafíos: las tendencias mundiales en el uso de concreto, la repercusión de los avances de la tecnología del concreto en la ingeniería del siglo XXI y la nueva generación de concretos en el desarrollo de las ciudades del futuro.
Conferencistas nacionales de trayectoria como Luis Enrique García, Esther Arteta, Luis Guillermo Pelaez entre otros, compartirán escenario con expertos de Puerto Rico, Brasil, Perú y Estados Unidos como Ramón Carrasquillo, Jamshid Armaghani, Jose Gaya, Enrique Pasquel y Paulo Helene.

Además de los conferencistas expertos en la materia, el evento contará con la participación de Diana Uribe, filósofa colombiana reconocida por su programa radial La Historia del Mundo.
Conoce los perfiles de los conferencistas en: www.foroargos.com

Agenda académica

agenda1agenda2

Conferencistas invitados

•Entrevista con Enrique Pasquel (Perú)

TESTIMONIO

Enrique Pasquel Carbajal

Enrique Pasquel Carbajal, Ingeniero civil de Perú, pecializado en Investigación Experimental en Concreto de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).

Enrique Pasquel Carbajal es un referente de la ingeniería civil en Perú. Especialista en Investigación Experimental en Concreto de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), en los últimos 30 años ha participado como consultor en los más importantes proyectos de infraestructura de su país.

¿Qué nos trae para este IV Foro?

Varias de las innovaciones que se están desarrollando a nivel mundial: concretos autorreparables que rellenan espontáneamente sus fisuras; concretos con conductividad eléctrica con múltiples aplicaciones en climas fríos; concretos con curado interno que compensan la pérdida de agua por secado; concretos autocompactantes que permiten vaciar pavimentos sin necesidad de compactación ni encofrado y los concretos con alto contenido de finos que permiten reducir el indicador de kg de cemento/kg/cm2 de resistencia a valores menores de 1,00.

¿Cuáles han sido los mayores avances de la tecnología del concreto en los últimos 20 años en Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Hay algún país donde se evidencie un avance especial en comparación con otros?

El mayor avance ha sido el desarrollo de la tecnología de aditivos químicos, que ha permitido romper las limitaciones propias del concreto hidráulico en cuanto a manejo de reología, resistencia y durabilidad para las aplicaciones prácticas en la industria de la construcción.

Entrevista con Samuel Arango (Colombia)

TESTIMONIO

Samuel Arango

Samuel Arango, es Doctor en Ingeniería de la Construcción y Master en Ingeniería del Hormigón de la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente se desempeña como Líder de Investigación y Desarrollo en Argos.

En los últimos años, han ocurrido muchos cambios en la industria del cemento y del concreto.
¿Cuáles son los avances en investigación más relevantes hoy?

Los avances más importantes en la industria del concreto se enfocan en reducir emisiones y consumo energético en los procesos y aumentar el ciclo de vida de los materiales. Se puede mencionar por ejemplo, el desarrollo de concretos con propiedades de autorreparación y autorregulación térmica o los avances en tecnologías de refuerzo con fibras y aditivos que hacen posible el desarrollo de concretos de alta resistencia.
No hablaríamos hoy de los concretos de alta resistencia, de alto desempeño, autocompactantes, etc., sin los avances logrados en la gran variedad de aditivos disponibles a nivel internacional.
Si bien la raíz tecnológica del concreto en América Latina viene de Estados Unidos, hay que resaltar que muchos de los grandes aportes provienen de Japón y Europa.
Por otro lado, siendo China el mayor consumidor de cemento y productor de concreto en el mundo, pienso que en los próximos años este país va a dar grandes sorpresas en Tecnología del Concreto en la medida que haya más intercambio de información y difusión de sus avances en este campo.
Lee la entrevista completa en www.360gradosenconcreto.com

china

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *