Grandes realidades

Tres barrios que son joyas de la arquitectura en Colombia

patrimonio01

Estos tres barrios hablan de la historia del país. Sus fachadas han visto el progreso y se han mantenido firmes pese al paso de los años. Conocerlos es una manera de entender a Colombia desde su arquitectura.

La Candelaria, Bogotá

patrimonio02_candelaria

Para la escritora María Mercedes Carranza, La Candelaria es: “Uno de los escasos indicios sólidos que nos quedan a los colombianos de que el país tuvo un pasado colonial y decimonónico”, así lo expresa en el prólogo del libro La Candelaria, El centro histórico de Santafé de Bogotá.

El barrio creció alrededor del colegio de frailes y la iglesia de los padres agustinos recoletos que lleva el mismo nombre y sus calles rectas siguen el trazado natural de los ríos San Francisco y San Agustín, a la vez que forman cuadrículas. Entre sus estilos arquitectónicos predominan el colonial y el republicano, con estructuras construidas a partir de piedra, adobe y barro cocido para las tejas.

Para conocer más de este barrio haz clic aquí

El Prado, Barranquilla

patrimonio02_prado

El esplendor de la Barranquilla de los años 20 y 30 está materializado en este barrio. Su precursor fue el empresario norteamericano Karl Parrish que se dio a la tarea de hacer viviendas para miembros acaudalados de la sociedad barranquillera. En general las construcciones están enmarcadas en un estilo anterior al modernismo, pero la mezcla de culturas que ha caracterizado esta ciudad permitió que también se dieran representaciones de arquitectura morista, art déco y manifestaciones griegas e italianas.

Para conocer más de este barrio haz clic aquí

Manga, Cartagena

patrimonio03_manga

La isla Manga está comunicada con Cartagena por varios puentes como el Román y el de Las palmas. En 1907 el general Dionisio Jiménez adquirió los terrenos habitados por pescadores y se dio a la tarea de urbanizarlos. Como resultado aparecieron casas de estilo republicano, con todos los ornamentos y materiales que representaron esta tendencia: mármol, vidrio, yeso, ladrillo y baldosa. Estos espacios, principalmente dedicados a la vivienda de familias prestantes, ostentaban grandes jardines y balcones.

Para conocer más de este barrio haz clic aquí

 

Restauración del patrimonio arquitectónico de Barranquilla

patrimonio03_fluvial

La recuperación del edificio de la Intendencia Fluvial de Barranquilla, de estilo neoclásico, construido en el período Republicano, hace parte del programa de renovación urbana de La Loma y el Centro Histórico de la ciudad, en el que también se desarrollaron los proyectos de la avenida del Río y el Malecón.

El lugar tiene un área de 1.100 m2 destinada a las oficinas Administrativas de la Secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, un espacio museográfico para recuperar la memoria del rio Magdalena y áreas para la gestión cultural de la ciudad.

El proyecto costó de $1.800 millones de pesos y estuvo a cargo del Consorcio Regional para la Intendencia Fluvial, constituido por la Constructora JH y Cía y Alberto Herrera Díaz. “Escogimos cementos Argos para desarrollar el proyecto debido a su alta calidad, resistencia y durabilidad que genera estructuras con matrices más densas y de menor permeabilidad”, indican Jaime y Alberto Herrara, socios de la firma constructora.

La obra constituyó un gran reto pues el lugar, que data de la década del 20, se encontraba en completo abandono. En el primero piso se construyeron vigas perimetrales para la cimentación existente, las escaleras se relocalizaron y se recuperaron las columnas con sus capitelines. En el segundo, se liberaron algunos muros internos en mampostería no estructural; la cubierta se intervino restituyendo las pendientes y las tejas de arcilla prefabricadas; la madera estructural se reemplazó por aluminio; adicionalmente se recuperaron la cubierta y el piso. Finalmente, respecto al color se tomaron muestras para usar el azul tiza original y de la herrería se conservaron las rejas originales de las ventanas del primer piso y de los accesos.

 

Área Construida:1.100 m2
Consumo de Cemento:120 m3
Fecha de Inicio de la Obra: 29 de Julio de 2013
Fecha de Terminación de la Obra: 8 de octubre de 2014
Director de la Obra:Alberto José Herrera Díaz.
Constructor:Consorcio Regional Intendencia Fluvial - Integrado por Constructora JH Y CIA S.A y Alberto Herrera Díaz – Arquitecto.
Diseño Arquitectónico: Arq. Katia González Ripoll / Arq. Alberto José Herrera Díaz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *