Grandes realidades

La banca Viro y cinco infaltables a la hora de diseñar mobiliario urbano

viro_01

Konkretus y Eso es queso son dos compañías de jóvenes emprendedores de Medellín. La primera se dedica a producir prefabricados o piezas industrializadas en concreto con diseños innovadores y tecnología de avanzada, y la segunda es un estudio de diseño que realiza proyectos en diferentes áreas.

Juntas dieron vida a la banca Viro, un objeto de mobiliario urbano elaborado a partir de una pieza de concreto que se repite y gira formando una estructura ergonómica con una estética que invita a compartir y a construir experiencias positivas.

El proyecto fue reconocido este año con el premio Lápiz de Acero en la categoría de Producto como mejor mobiliario del año, destacándose por la innovación y la creatividad en el uso del concreto prefabricado para el desarrollo de equipamiento urbano. El premio es una iniciativa de la revista Proyecto Diseño y es la primera vez que reconoce a un objeto elaborado en este material.

Los creadores des la banca Viro, Luis Ignacio Franco y Andrés Mesa de Konkretus, nos explican cómo fue su proceso de diseño y fabricación, y el manejo del concreto en este importante desarrollo de mobiliario.

 

 

5 recomendaciones para diseñar con éxito mobiliario urbano

Según Nicolás Muñoz de Eso es queso el mobiliario urbano en los proyectos de construcción debe ser un aspecto tan importante como cualquier otro, no el último en el que los constructores piensen, “los espacios exteriores son los que nos permiten interactuar y generar relaciones, por eso deben ser cómodos e invitar a que las personas salgan y los usen”, explica.

Muñoz nos da cinco recomendaciones para tener en cuenta antes de tomar decisiones respecto al mobiliario urbano.

  1. Pensar en la gente: qué le gusta, cómo usa los espacios exteriores y qué espera encontrarse en los mismos. Responder estas preguntas es el primer paso hacia un mobiliario urbano enfocado a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
  2. Integrarlo con el interior: el estilo del mobiliario debe revelar lo que la persona encontrará dentro. Los conceptos de diseño y construcción, interiores y exteriores, deben estar en armonía.
  3. Que sea sostenible: el responsable del proyecto tiene que elegir piezas que duren en el tiempo y no que se vuelvan desperdicio rápidamente.
  4. Varias funciones: es importante que el mobiliario permita que los usuarios realicen más de una actividad, por ejemplo, una silla en la que puedan sentarse, acostarse a tomar una siesta y parquear su bicicleta.
  5. Espacios para el encuentro: el mobiliario debe invitar a la gente a estar fuera, generar relaciones, compartir, construir experiencias positivas y darle nuevos usos al espacio público.

 

viro_06

3 ventajas de los prefabricados en mobiliario urbano

Las piezas prefabricadas en concreto son protagonistas en el mobiliario urbano y proyectos como la banca Viro demuestran que sus diseños pueden salirse de lo común y transformar espacios. Luis Ignacio Franco de Konkretus nos recuerda tres grandes ventajas de este tipo de piezas.

  1. Programación exacta: el proceso de elaboración de piezas prefabricadas o industrializadas suele ser controlado, lo que permite programar el tiempo y los momentos de inicio y finalización.
  2. Presupuesto claro: los desarrollos en obra normalmente tienen imprevistos que suman al presupuesto, con los prefabricados es posible prever este tipo de inconvenientes y ahorrar dinero y materiales. Además, los desperdicios son menores.
  3. Varios procesos al tiempo: las piezas prefabricadas se pueden realizar en simultánea con otras etapas del proyecto.

Franco asegura que los nuevos desarrollos en piezas prefabricadas o industrializadas se dan, en gran medida, gracias a los aditivos del concreto. Actualmente es posible crear productos más livianos, de rápido fraguado, de color, de mejores resistencias o que respondan a geometrías más exigentes, por la tecnología aplicada al material.

Estas características favorecen el diseño y han impulsado el surgimiento de artículos innovadores en la escena urbana entre los que se destacan los desarrollos para fachadas, pisos y paneles livianos de gran formato, además, asegura que el material tendrá cada vez más valor en espacios arquitectónicos.

TESTIMONIO

Luis Ignacio Franco

Director comercial y de diseño, Konkretus

Trabajamos en desarrollar piezas con alto contenido de diseño en un material que normalmente está destinado a lo estructural. Nuestra objetivo es demostrar que el concreto también es un material para el diseño.

 

Comparte esta experiencia con tus colegas y amigos.
Y déjanos tu opinión sobre esta nota.

 

GALERIA

Una respuesta a La banca Viro y cinco infaltables a la hora de diseñar mobiliario urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *