Grandes realidades

La construcción impulsa el desarrollo del Cesar

Planta argos
El departamento del Cesar, más allá de su riqueza cultural, su folclor y su vallenato, se ha convertido en un polo de desarrollo para el Caribe Colombiano. La llegada de grandes empresas mineras dedicadas a la explotación de carbón, aumentó las oportunidades de empleo y las regalías para la región.

Sin embargo, el sector económico que más fuerza ha alcanzado en los últimos cinco años ha sido el de la construcción. Con ventas promedio de 1.800 inmuebles al año y la generación de más de 3.000 empleos directos, Valledupar se encuentra a la altura de las ciudades capitales del país.

Juan Manuel Ortiz, gerente de Camacol regional Cesar, explica que en gran medida el éxito del mercado inmobiliario en Valledupar tiene relación con una desaceleración en ventas de ciudades principales como Bogotá o Barranquilla, lo cual incentivó, no solo a los constructores locales, sino a grandes firmas nacionales a buscar oportunidades en ciudades intermedias.

El año 2015 fue el detonante para las grandes firmas constructoras, quienes gracias a la entrada en vigencia del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que fue aprobado para Valledupar, tienen la oportunidad de construir en altura, lo que les permite una mayor viabilidad de los proyectos. Es así como la ciudad ahora ve crecer edificios de hasta 20 pisos, que marcan la dinámica de lo que será la nueva Valledupar. “Pasamos de tener una oferta inmobiliaria de 10 proyectos, que era lo normal, a una súper oferta con 86 proyectos antes de finalizar el año 2015” agregó Ortiz.

El POT también le dio vida a tres centros comerciales, y abrió la puerta para que grandes firmas de supermercados como Cencosud estén presentes en la región.

Un equipo comprometido con el progreso

Equipo de trabajo
Argos se encuentra comprometido con Valledupar y las obras que se realizan en todo el departamento, brindándole asistencia a las firmas constructoras asentadas en la región, con productos de óptima calidad, además de capacitación, innovación y gestión.

La planta concretera ubicada en el sector de La Mesa del municipio de Valledupar, cuenta con una capacidad de producción de 48 metros cúbicos por hora, y su operación comenzó en el año 2013. Desde entonces un equipo de 13 colaboradores se encuentra al frente de sus procesos. En ellos se destaca la labor de conductores, técnicos de mantenimiento, operadores de planta, técnicos de calidad y el coordinador.

La producción de esta planta está en permanente crecimiento para poder atender a conformidad a las grandes firmas que requieren sus servicios, como Constructora Mayales, Prabyc Ingenieros, Constructora Pedro Gómez y Grama Construcciones, entre otros.

Argos también cuenta con un centro de distribución de cemento, con capacidad para atender a distribuidores mayoristas, constructores e incluso concreteros de la zona, que confían en la alta calidad de la materia prima para hacer sus propias mezclas.

Para cumplir con la entrega de los despachos, este centro de distribución cuenta con cuatro vehículos de 10 toneladas, dos vehículos de cinco toneladas, dos montacargas pequeños que van anclados a los vehículos para facilitar la entrega del material y un sistema de estivas para almacenamiento mecanizado, que hace más productivo el espacio de las bodegas.

Nuestros clientes

Unicentro

Obra:Unicentro
Fecha de inicio: julio 2014
Fecha de entrega:
julio 2016
Constructora:
Pedro Gómez y Cia. S.A.
Diseño estructural
Pedro Gómez y Cia. S.A.
Estado de obra:
Concluido
Director de obra:
Oscar Avendaño

Características:

Unicentro es el centro comercial más nuevo que tiene la ciudad y ha enfocado sus ventas en el segmento con mayor capacidad de consumo de la población. Las marcas y productos se identifican con personas de estratos 4, 5 y 6, sumado a un creciente turismo que llega a la ciudad, especialmente durante el Festival Vallenato.

Tatiana Namen, administradora del lugar, dice que la creación de Unicentro Valledupar nace de la diversificación de negocios que han impulsado los grandes ganaderos de la región y aunque todavía no alcanza su máximo nivel de ocupación se tiene proyectado que al finalizar el 2017 estén funcionando los 150 locales que tiene esta superficie.

Multicentro

Obra: Multicentro
Área: 21.000 M2
Fecha de inicio:
febrero 2014
Fecha de entrega:
julio 2016, etapa I
Constructora:
Pedro Gómez y Cia. S.A.
Diseño estructural:
Pedro Gómez y Cia. S.A.
Estado de obra:
Concluido
Director de obra:
Jorge Mario Gómez

Características:

Proyecto urbanístico habitacional de tres torres de apartamentos de 16 pisos cada una, con áreas desde 79.86 metros cuadrados hasta 146.17 metros cuadrados. Cuenta además con múltiples zonas comunes que incluyen club house, piscina para niños y adultos, gimnasio, juegos de niños, salón de reuniones, terraza BBQ, zonas verdes y 60 parqueaderos de visitantes, entre otros.

Urb. Nando Marín

Obra: Parques de Bolívar Leandro Díaz
Área:
65.000 M2
Fecha de inicio:
marzo de 2015
Fecha de finalización:
julio 2016
Estado de obra:
Concluido
Diseño estructural:
Constructora Bolívar S.A.
Director de obra:
Indira Arias y Alejandro Ospina
Constructora:
Constructora Bolívar S.A.

Macroproyecto Las Americas

Obra:
Macroproyecto Las Américas
Área:
270.000 M2
Fecha de inicio:
julio 2014
Fecha de entrega:
por etapas
Constructora:
Constructora Los Mayales S.A.
Diseño estructural:
Constructora Los Mayales S.A.
Interventor:
Eduardo Ramírez
Estado de obra:
Concluido
Director de obra:
Mauricio Valero

Características:

Son más de 1.000 soluciones habitacionales que comienzan desde 71 metros cuadrados hasta un máximo de 102 metros, cada una de ellas con tres habitaciones, zona social, dos baños y, en algunos casos, estudio. Adicionalmente tiene una completa oferta de zonas comunes que incluyen piscina, zonas de juegos infantiles, salón social, gimnasio, cancha sintética y pista de patinaje. Se entregará en cuatro grandes etapas, cada una de ellas nombrada como un país latinoamericano. Brasil, Colombia, Argentina y Chile son los proyectos que se encuentran con mayores avances, alcanzando cerca del 95 por ciento del total.

Mayales

Obra:
Mayales Plaza comercial
Área:
34.000 M2
Fecha de inicio:
abril 2012
Fecha de entrega:
octubre 2013
Constructora:
Equipos y Cargas S.A.
Diseño estructural:
Equipos y Cargas
Estado de obra:
Concluido
Director de obra:
Hugo Romero

Características:

Mayales Plaza fue el segundo gran centro comercial de Valledupar desarrollado por etapas, debido a la evidente demanda que tuvo la ciudad en el momento de su construcción, cuenta con más de 273 locales comerciales, plazoletas de comida y más de 1.000 estacionamientos para vehículos.
Adicionalmente se encuentra en una zona hotelera y es un espacio con énfasis en el comercio de la moda, que satisface las necesidades de consumo y bienestar de los habitantes de Valledupar.

Parque las Flores

Obra: Parque Las flores
Área: 10.000 M2
Fecha de inicio:       Abril 2014
Fecha de entrega: mayo 2015
Constructora: Asesorías y Construcciones Civiles
Diseño estructural: Asesorías y Construcciones Civiles
Interventor: Gobernación del Cesar
Propietario:
Municipio de Valledupar
Estado de obra: Concluido
Director de Obra: Cesar Caraballo

Características:

Es un centro recreacional y deportivo para la comunidad de Valledupar que cuenta con cancha de fútbol sintética con tamaño reglamentario, gimnasio al aire libre y mobiliario como bancas, iluminación y zona de alimentación para el uso de la comunidad.

Hacia dónde vamos

El gran reto de Argos en los próximos años para la región es mantenerse como empresa líder en el suministro de concreto y cemento, aportando al desarrollo de la región con participación en importantes obras de infraestructura como las concesiones viales, que están próximas a comenzar entre los departamentos de Cesar y La Guajira.

Luis Carlos Vásquez, asesor comercial de Argos, explicó que el futuro de la región depende de mantener el turismo, pero también de crear las condiciones para que la industria se establezca en esta zona del país. Esto sólo es posible si se construyen adecuadas vías de acceso, pues Valledupar no tiene salida al mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *