Grandes realidades

La nueva era del cemento: ventajas de la clasificación por desempeño

Los tiempos cambian y con ellos las industrias también. Uno de los cambios más recientes llegó de la mano de la Norma Técnica Colombiana NTC 121, que a partir del año 2014 planteó una nueva clasificación del cemento, y con ello, una forma diferente de pensar este material.

En este artículo exploramos qué significa este cambio para la industria y qué ventajas trae para los constructores.

La nueva normatividad del cemento, representada en la NTC 121, que rige desde junio de 2014 la clasificación de los cementos en Colombia, responde a las expectativas de crecimiento urbano y desarrollo de infraestructura del país en los próximos años, siguiendo la tendencia que han seguido países asiáticos como Japón e India y varios en Europa.

Con la NTC 121 los cementos en Colombia pasan de clasificarse por prescripción a clasificarse por desempeño, ya no como cementos tipo Pórtland si no como cementos hidráulicos con propiedades especiales de durabilidad. Esto se traduce en concretos más versátiles y adaptables a las necesidades, con grandes ventajas en la construcción.

“La evolución en las construcciones viene marcando nuevos retos a la tecnología del concreto a nivel mundial. En Colombia, cada vez más los diseñadores de estructuras están pensando en concretos con resistencias que van desde 420 kg/cm2 a 950 kg/cm2, cuando lo más común había sido pensar en concretos de 210 kg/cm2; además de ello, el ritmo creciente de las ciudades está exigiendo resistencias más rápidas con estructuras sometidas a diferentes tipos de ataques y construidas en ambientes de todo tipo; pero lo más importante de este reto, es que se requieren estructuras durables en el tiempo, amigables con el medio ambiente. La nueva norma permite a los constructores tener cementos enfocados según esos nuevos retos, clasificados según su desempeño”, explica Carlos Gómez, Director Nacional de Asesoría Técnica, Argos.

Martha Berrío, presidente del Comité de Normalización del Cemento y Directora de Calidad en Argos, añade, que la norma brinda una gran oportunidad para innovar desde el punto de vista de producción de cemento bajo procesos no convencionales.

De otro lado, el uso de materiales cementantes sustitutos favorece la reducción de contenido de clinker permitiendo menores emisiones de gases efecto invernadero.

 

5 cosas que debes saber de la NTC 121

1. Después de 30 años

Las normas que regían las Especificaciones del Cemento en Colombia NTC 321 y NTC 121 no se modificaban desde 1982, por lo tanto, buscando que la regulación fuera coherente con el momento de desarrollo que atraviesa el país, el Comité Técnico 99 de Cementos trabajó en desarrollar una nueva normatividad, ajustada a las necesidades reales de la industria.

2. Lo que trae de nuevo la NTC 121

Es una norma de especificaciones por desempeño donde el cemento responde a un nombre según sus propiedades de resistencia y durabilidad, entre otras. La anterior norma se concentraba en la composición quimica y algunas caracterisiticas físicas .

La NTC 121 introduce tres nuevos ensayos obligatorios: contenido de aire, calor de hidratación, expansión de barras de mortero y expansión por sulfatos, los cuales están enfocados a garantizar la durabilidad del concreto.

Finalmente, la norma habla de cementos hidráulicos, que incluyen todos los tipos de cemento y no solo Pórtland.

3. La NTC 121 no habla del cemento Pórtland

El cemento Pórtland está compuesto por clinker y yeso, la nueva norma, al permitir el uso de otras adiciones, se refiere a cementos hidráulicos para aplicaciones generales y especiales, que se consiguen a partir de molienda conjunta o por blending, es decir, moliendo los materiales en forma separada y luego mezclándolos.

4. Las adiciones

Las adiciones activas puden ser entre otras : puzolanas naturales y artificiales como las cenizas volantes o escorias de alto horno. Cada una le confiere diferentes características al cemento, pero en general, permiten que las mezclas sean más densas, más impermeables y que tengan mejores desempeños en estructuras sometidas a cargas exigentes en términos de durabilidad.

5. Argos y la NTC 121

Nuestro portafolio de cementos sigue los lineamientos planteados por la norma NTC 121 para cementos por desempeño y actualmente ofrece al mercado cuatro tipos de cemento gris. Bajo la clasificación de cemento UG, dentro de nuestro portafolio se tienen el Cemento de Uso General y el Cemento Estructural, bajo la clasificación de cemento ART se el Cemento Concretero y bajo la clasificación MRS y ARS se tiene el Cemento Petrolero.


Los cementos por desempeño tienen múltiples ventajas, por ejemplo, generan estructuras con matrices mas densas y de menor permeablilidad, lo que reduce la posibilidad de los ataques químicos. 



infografico-grandes-realidades-930px_abr_20_2

2 respuestas a La nueva era del cemento: ventajas de la clasificación por desempeño

    Plutarco Salazar says:

    Interesante conocer la actualización de la Norma y los nuevos tipos de cemento .
    Deseo recibir por parte de cementos ARGOS documentos sobre concretos y su componentes para actualizarme
    Plutarco Salazar

    Responder a este comentario
      Veronica Echeverry says:

      Hola, gracias por el comentario. Te recomiendo visitar nuestra comunidad de conocimiento 360° en concreto: http://www.360gradosenconcreto.com y suscribirte al boletín para estar actualizado en todo lo relacionado con la tecnología del concreto y del cemento en Colombia y el mundo.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *