Grandes realidades

La verdadera revolución de las vías 4G: pavimentos en concreto

“La tendencia mundial en la construcción de vías apunta al uso de soluciones sostenibles y con menores costos de mantenimiento y operación; desde esta perspectiva los pavimentos en concreto son la alternativa más competitiva”.

Mejorar los índices de competitividad en infraestructura con más y mejores vías es una prioridad del país, y hoy más que nunca la reducción en el número y costo de las intervenciones durante la vida útil de una carretera es tan relevante como la economía en todo el proceso de diseño y construcción.

En este contexto, la pavimentación de vías en concreto juega un papel clave, pues más que cualquier otra tecnología se ajusta a la realidad económica de un país que mueve el 98% de sus mercancías por vía terrestre, según el Anuario Estadístico del Sector Transporte 2012. Esto porque los pavimentos en concreto tienen gran capacidad para soportar cargas de tránsito pesado, son indicados para suelos con bajas capacidades portantes, y entre otras, se adaptan bien a diferentes condiciones topográficas y climáticas.

Desde otro ángulo los pavimentos en concreto son una de las soluciones viales más utilizadas en el mundo (cuando se desean soluciones de larga duración o se tienen vías con tránsitos intensos) no solo por las bondades del concreto per se, sino porque bien construidos, logran reducciones significativas en los costos de operación y mantenimiento (OPEX), lo que se traduce en ahorro, mejores niveles de servicio y recursos para vías nuevas.

En Colombia se encuentran numerosos ejemplos de pavimentos en concreto que han prestado un servicio con buena calidad durante muchos años, y en la última década programas como Vías para la Competitividad y Corredores Prioritarios para la Prosperidad fueron una oportunidad para probar las bondades del concreto y superar paradigmas, entre ellos, la idea de que pavimentar en concreto es más costoso.

Hoy, con las concesiones de cuarta generación, que abarcan 8000 kilómetros de vía, Colombia tiene una oportunidad única para mejorar sus niveles de competitividad y entregarle a sus habitantes vías perdurables que se conviertan en testimonio de una nueva historia vial del país.

“La tendencia mundial en la construcción de vías apunta al uso de soluciones sostenibles y con menores costos de mantenimiento y operación; desde esta perspectiva los pavimentos en concreto son la alternativa más competitiva”.

Juan Gonzalo Uribe
Gerente Negocio Industrial Regional Colombia
SACAR INFORGRAFICOS DEL BOELTIN

2014-01-21-Grandes-Realidades-Marzo-v2_03 2014-01-21-Grandes-Realidades-Marzo-v2_06 2014-01-21-Grandes-Realidades-Marzo-v2_09 2014-01-21-Grandes-Realidades-Marzo-v2_11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *