Grandes realidades

Montería y Valledupar siguen creciendo de la mano de Argos

Puente Bicentenario

Puente Bicentenario

El auge del sector de la construcción en Colombia durante 2015 y 2016 benefició a ciudades como Montería y Valledupar, en las que las obras de infraestructura como puentes y parques barriales, la construcción de centros comerciales y el mejoramiento de las vías en zonas rurales se han convertido en una fuente de empleo para sus habitantes y en un reflejo de transformación urbana.

En estos municipios, ubicados en Córdoba y Cesar respectivamente, también se proyecta un dinamismo del sector con la construcción de viviendas en altura, situación que vivió un boom en el 2012 cuando el Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar autorizó este tipo de obras en la ciudad.

Sin embargo, por diversas condiciones políticas, económicas y culturales, este auge sufrió una desaceleración en los últimos dos años, dejando un periodo difícil para la construcción, aunque no impidió que se destacaran algunas obras: se finalizó la construcción de la Universidad Nacional y se mejoró el Coliseo cubierto Julián Monsalvo como comenta Luis Vásquez, asesor comercial del Negocio Industrial en la zona.

Algunas razones de este declive, según un reportaje de la revista Enfoque Vallenato publicado en julio del 2016, fue el encarecimiento del suelo y la preferencia de los habitantes por casas horizontales, ya que en su cultura están presentes las tertulias y las fiestas en patios y terrazas. No obstante, esta tendencia ha ido cambiando por los temas de seguridad, los costos y el aprovechamiento del espacio que implica el estilo de vida moderno, por lo que se proyecta una mejor oportunidad y demanda para la vivienda en altura.

Argos presente en el avance de la zona

Argos además de suministrar el cemento y el concreto para estas obras ha aportado con su asesoría comercial y técnica a los constructores de la zona, acompañándolos en sus procesos y proporcionando la información necesaria para hacer un uso adecuado de los productos del portafolio que ofrece la compañía.

Una de las obras en las que ha participado es la Urbanización Leandro Díaz, un proyecto VIS de la Constructora Bolívar. Argos suministró aproximadamente 26.000 m3 de concreto industrializado para los muros y placas de los apartamentos entre el 2015 y 2016.

Recientemente también ha jugado un papel en las reformas de parques principales y barriales, en la mejora del Coliseo cubierto Julián Monsalvo y las urbanizaciones de diferentes constructoras como Maya Asociados, MS Construcciones y Orozco Ltda. También ha sido un actor relevante en la construcción de los centros comerciales Unicentro y Multicentro.

Asi mismo, la compañía y concretos El Dorado, el mayor cliente a granel de Argos en Valledupar, han trabajado juntos en distintas obras como la construcción del macroproyecto Las Américas y los centros comerciales Guatapurí y Mayales Plaza.

Planta Argos en Valledupar

Centro comercial Unicentro Valledupar

Cementos Argos en Montería

Para los clientes prefabricadores la compañía vende cemento estructural, que se abastece desde la planta de Cartagena; y a granel, que llega desde la planta de Tolú Viejo. “Nuestro fuerte en Montería es la vivienda, el 95% de los clientes de la zona los atendemos nosotros directamente”, cuenta Paola Abuabara, asesora comercial de la zona.

En los proyectos de vivienda la compañía tiene varios clientes como Confuturo, Constructora D y Comercializadora BM que hacen el concreto en obra, a ellos se les suministra el cemento y se les brinda una asesoría. “Visitamos sus obras y los acompañamos en todas sus etapas, por ejemplo, así no tengamos planta de concreto, los clientes nos consultan el diseño de la mezcla”, afirma Paola Abuabara.

Argos atiende el proyecto San Jerónimo, considerado como el primer centro logístico e industrial de Córdoba. El lote donde se está construyendo tiene un área de 37 hectáreas y está ubicado a 3 km de Montería, Vía Planeta Rica. Para este proyecto la compañía ha suministrado aproximadamente 7.000 toneladas de cemento entre 2015 y 2016.

Aunque el fuerte de la zona está enfocado en la construcción de viviendas, la compañía atiende también pavimento para las zonas rurales. Además ha suministrado el concreto para la construcción de algunos parques de Cereté y de Montería. Durante los próximos años se espera un crecimiento mayor en la construcción de VIS y otros proyectos de infraestructura como la construcción de puentes peatonales y vehiculares para descongestionar las vías principales del municipio.

Puente Bicentenario

Bodegas San Jeronimo

Hacia dónde vamos

Tanto en Montería como en Valledupar el crecimiento de la zona en el sector de la construcción está enfocado en los proyectos de viviendas, de interés social y de empresas privadas. Con la iniciativa nacional de la construcción de vías 4g se espera también un importante desarrollo en la región, donde la presencia de Argos será determinante por la experiencia y el respaldo de calidad que puede ofrecer en la ejecución de estas obras que tienen un alto grado de complejidad.

¿Participas en un proyecto en esta zona del país? Déjanos tus comentarios y comparte tu historia.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *