Grandes realidades

Las asociaciones público privadas en cinco preguntas

En las últimas décadas, los modelos de asociación público-privada se han puesto en marcha en América Latina y en Colombia como mecanismo para hacerle frente al atraso en infraestructura con un marco de trabajo para su construcción, conservación y operación. Dedicamos este artículo a cinco puntos básicos que todo constructor debe conocer.

 

1. ¿Qué es una asociación público privada (APP)?

Son acuerdos o contratos que se hacen entre una empresa y la Nación con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura que apunten al desarrollo de un país. El último marco legal aprobado en Colombia para regular este tipo de contratación apareció en 2012 y es la Ley 1508 que permite que se hagan obras cuyo monto de inversión sea superior a 6.000 smmlv. Las app también son llamadas Contratos de Concesión y pueden ser iniciativa del Estado o de un particular.

Aunque con este tipo de contratación es posible hacer obras de diferente naturaleza como hospitales, cárceles o colegios, actualmente son el motor de la infraestructura vial del país con los proyectos de Cuarta Generación o 4G y el avance aeroportuario.

2. ¿Cómo se asume el riesgo en este tipo de contratos?

Este es uno de los aspectos que más llaman la atención del modelo pues antes de su implementación todos los riesgos de las obras eran asumidos por el Estado, es decir, si el constructor se retrasaba o los estudios previos estaban mal hechos y esto implicaba hacer nuevos pagos, la Nación debía responder con sus recursos. En cambio con las APP, el riesgo se le entrega a quien mejor pueda administrarlo.

3. ¿Cómo se garantiza el retorno de la inversión del privado?

El modelo obliga a que la firma encargada del proyecto financie con recursos propios el 20% del proyecto, el resto del dinero debe conseguirlo en la banca. La empresa recuperará su inversión de dos formas: la primera es explotando la infraestructura por un período determinado, por ejemplo, a través de la instalación de un peaje; la segunda es por medio de aportes de la Nación en períodos pactados, después de entregada la obra.

El privado tiene la responsabilidad de operar y mantener la infraestructura construida hasta la reversión y entrega, cumpliendo con estándares de calidad y servicio.

4. ¿Cuál es el principal beneficio de este modelo?

El tiempo, pues el país puede contar con nueva infraestructura más rápido, de lo contrario, tendríamos que esperar a que la Nación reuniera los recursos necesarios para su construcción. Este modelo contribuye a mejorar la calidad de vida y aumentar el nivel de crecimiento económico, reduciendo costos de operación y aumentando la competitividad.

5. ¿Dónde se puede tener más información sobre los proyectos aprobados y su ejecución?

El RUAPP es el Registro Único de Asociación Público Privada del Departamento Nacional de Planeación donde están consignados todos los proyectos que se desarrollan bajo este esquema, su responsable, objetivo y estado. Las empresas responsables de los proyectos deben registrar en esta plataforma la información relacionada con su ejecución.

Fuente:
Rafael Eduardo Cortés, Gerente de Nuevos Negocios, Cass Constructores.


Tecnología para superar los retos viales

En Colombia, el aspecto que más desarrollo está logrando a través del modelo de APP es el víal, esto le exigirá a las firmas constructoras implementar nueva tecnología y trabajar en tiempo récord para cumplir con los niveles de calidad y los plazos de entrega, por eso Grandes Realidades te presenta algunas técnicas de construcción para desarrollar proyectos viales de manera óptima y ágil.

Suelo cemento: es una técnica para la construcción de carreteras en la que se usan los materiales de la zona, mezclados con cemento. Tiene grandes beneficios de durabilidad y reducción en costos de transporte.

Prefabricados: estos elementos agilizan los procesos de construcción porque solo necesitan ser ensamblados en el lugar de la obra. Su aplicación más novedosa es en puentes.

Vías en pavimento rígido: tienen una gran capacidad para soportar tránsito pesado, distancias de frenado más cortas, menos desechos, es un material 100% reciclable, con una vida útil superior a 20 años, requieren menos iluminación que las carreteras en asfalto y sus costos totales son inferiores a vías hechas en otros materiales.

Concreto lanzado es una técnica que se usa comúnmente para el desarrollo de obras subterráneas como túneles o protección de taludes, pues permite hacer capas de recubrimiento resistentes y homogéneas que evitan las filtraciones.

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4 constructoras en las 4G

En la actualidad el Gobierno Nacional desarrolla el proyecto más ambicioso en infraestructura vial de la historia denominado Cuarta Generación de Concesiones o 4G en donde se han adjudicado cerca de 20 proyectos por un valor cercano a los 25 billones de pesos. A continuación te presentamos algunas firmas que están presentes en su construcción.

1. Mario Alberto Huertas: a su cargo están las vías Cartagena- Barranquilla, Girardot- Puerto Salgar y la Conexión Pacífico 3. El valor de estas obras supera los tres billones de pesos.

2. Consorcio Promesa de Sociedad Futura APP-GICA: hará la doble calzada entre Ibagué y Cajamarca, esta es la primera iniciativa de carácter privado adjudicada de las 4G.

3. Estructura Plural OHL Concesiones: compuesta por OHL Concesiones S.A.S. (60%) y OHL Concesiones Chile S.A. (40%). A este grupo le fue entregada la carretera que irá de Antioquia a Santander conocida como Autopista Río Magdalena 2, que tendrá un valor de 1,3 billones de pesos.

4. Estructura Plural Arauca: consorcio formado por las empresas colombianas Estudios y Proyectos del Sol S.A.-Episol (60%) y Colombiana de Concesiones y Licitaciones S.A.S.-Concecol (40%). Tiene adjudicada  la autopista Villavicencio-Yopal que tendrá un valor de 2,5 billones de pesos. Serán 260 km entre nuevos y rehabilitados.

Fuentes:
La República.
Agencia Nacional de Infraestructura.

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