Grandes realidades

Las Gardenias: eficiencia y calidad en la construcción de viviendas de interés social

En un lote de 24 hectáreas al suroccidente de Barranquilla, se construyen los cimientos y primeras estructuras del que será el proyecto más grande en el Atlántico dentro del programa de viviendas gratuitas del gobierno.

Las 4000 viviendas, que construye la Unión Temporal Havivir, se organizan en nueve supermanzanas conformadas por conjuntos cerrados de 20 a 35 torres, salones comunales y parques verdes. Cada torre tiene cinco pisos, un área construida de 42 m2, dos alcobas, sala-comedor, baño, cocina y zona de ropas. En una segunda etapa el proyecto contará con el desarrollo de una zona comercial.

Las viviendas en serie se construyen a través del sistema industrializado de concreto, con formaletería alemana de alta tecnología: “Las formaletas Meva ya se han usado en Colombia pero somos los primeros en utilizarlas a gran escala; son más livianas, permiten avanzar más rápidamente y ofrecen un acabado más liso”, explica Daniel Vives, socio del proyecto.

Argos ha sido un aliado estratégico para este y todos nuestros proyectos, y hemos tenido una experiencia excelente en términos de cumplimiento, calidad, acompañamiento y precio.

Para contribuir a la meta de 4000 viviendas en 12 meses de construcción, Argos realizó el montaje de una planta móvil de concreto premezclado, con una capacidad instalada de 32.50 m3/h, que permitirá un aumento progresivo en la fundida de apartamentos, alcanzando un máximo de 12 unidades diarias.

Actualmente, la obra exige el diseño de concretos superfluidos de 3000 psi para sistemas industrializados muro placa, con asentamientos de 9+-1”, que alcancen a las 14 horas el 15-20% de la resistencia especificada para 28 días.

“Argos ha sido un aliado estratégico para este y todos nuestros proyectos, y hemos tenido una experiencia excelente en términos de cumplimiento, calidad, acompañamiento y precio”, sostiene Vives.

Materiales de alta calidad que le aportan durabilidad a las estructuras y las hacen más sostenibles en el tiempo, y una intervención urbanística alrededor del conjunto de viviendas son dos aspectos fundamentales en el desarrollo de la obra:

“Lo más gratificante de este proyecto será ver la alegría de las personas que recibirán estos apartamentos. Más allá de cumplir con un contrato, nuestro compromiso es construir felicidad.”

Además de Las Gardenias, UT Havivir construye el proyecto Altos de la Sabana, que le dará a Sincelejo 2183 nuevas viviendas de interés social.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto:Las Gardenias
Ubicación:Circunvalar con La Cordialidad, Barranquilla.
Constructora:Unión Temporal Havivir(Mavig, Paninver, Kryptos y Coinses.
Consumo de concreto estimado: 40.000 m3
Terminación: I etapa diciembre 2013/ II etapa marzo 2014
Inversión: 160.000′.000.000

cifraas

Participación de Argos en el programa de las cien mil viviendas

mapa

TESTIMONIO

Fernando Sarabia

Gerente Regional Negocio Industrial

Acompañar al Gobierno nacional en un programa que dará a muchos colombianos el sueño de tener vivienda propia, va en línea con nuestras políticas de responsabilidad social, y en términos de negocio, nos permite atender un nuevo mercado. En el país hay un déficit de VIS que supera el millón de unidades, por lo tanto, este es un nicho que deberá crecer en los próximos años. El programa de las cien mil viviendas sirve de experiencia para un cambio que tarde o temprano tiene que darse en nuestro país: construir vivienda a gran escala con concreto industrializado, como ocurre ya en México y Brasil.

TESTIMONIO

Diego Andrés Mesa

Gerente Regional Negocio Industrial

En la región Suroccidente, el programa del Gobierno nacional nos ha permitido suministrar concreto en los proyectos donde se ejecutan más de 500 unidades de vivienda y no solo cemento como es usual, esto fortalece nuestra estrategia de industrialización y genera valor en los procesos de construcción con propuestas logísticas acordes a los tiempos de ejecución, desarrollo de productos y acompañamiento técnico permanente para nuestros clientes.

proyecto.cifraparticipa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *