Grandes realidades

Liderazgo femenino en el sector de la construcción. Entrevista con Anne M. Ellis

La inserción de la mujer en el campo laboral hoy en día no sorprende a nadie, por lo menos en el mundo occidental, aun así, existen profesiones y oficios donde la presencia de la mujer es reciente y menor en comparación con la presencia masculina, tal es el caso de las ingenierías, las llamadas ciencias “duras” y múltiples oficios en el campo de la construcción como la albañilería o la conducción de camiones pesados.

Quisimos conocer la visión de una de las mujeres más destacadas en el campo de la ingeniería estructural en Estados Unidos y la primera ingeniera en alcanzar la presidencia del American Concrete Institute International (2013-2014), uno de los cargos directivos más altos del sector de la construcción.

Compartimos con Anne M. Ellis, un breve diálogo tras su participación en el encuentro Alianza de Mujeres en el Concreto RC 2014, donde compartió una mirada personal sobre el liderazgo femenino y las oportunidades para la mujer en este sector.

IMG_5975 Anne Ellis-jpg

¿Cuál es el espíritu de la Alianza de Mujeres en el Concreto (Women in Concrete Alliance –WICA)?

La generosidad es el espíritu detrás de esta alianza; la generosidad para compartir experiencias y conocimiento.

Cuéntenos sobre la evolución de esta alianza.

La Alianza de Mujeres en el Concreto es una red de mujeres que facilita el intercambio de conocimiento, información, oportunidades y asesoría para mujeres que hacen parte de la industria del concreto. Desde sus comienzos en el año 2005, más de mil mujeres han compartido sus experiencias y la red sigue fortaleciéndose.

¿Cómo puede ser más inclusiva la industria del concreto?

as compañías en la industria del concreto necesitan seguir creando una cultura alrededor del liderazgo femenino. Es una realidad que nuestro liderazgo ofrece perspectivas que permiten fortalecer y hacer más exitosas a las compañías.

Como mujeres tenemos el reto de seguir abriendo el camino, y seguir trabajando en la planificación de nuestras carreras y en el liderazgo social.

En todas las regiones del mundo, con excepción de Asia, la representación de las mujeres en niveles directivos es muy baja en el sector de la construcción, pero esta realidad más que desalentarnos debe impulsarnos a mostrar nuestro liderazgo.

Suele pensarse que América del Norte es la región más favorable para el trabajo de la mujer, y quizás a nivel de ingreso lo sea, pero al revisar el número de mujeres en cargos directivos las cifras caen vertiginosamente, tomando Asia y América Latina, mejores posiciones.

En este sentido, la industria del concreto y el sector de la construcción representan un gran potencial para el ejercicio del liderazgo femenino.

En relación a los hombres el aumento de las mujeres en la ocupación sectorial ha sido más dinámica. Desde 2009 ha aumentado un 137%. Fuente: Camacol.

En el año 2013, bajo su política de diversidad, Argos contrató a la primera mujer conductora de mixer en Colombia. Hoy ya son casi veinte mujeres en la operación de concreto conduciendo estos camiones. Desde su perspectiva, ¿cuál es el valor de esta iniciativa?

Es muy valioso. El aporte de las mujeres a la industria del concreto en términos económicos y sociales, está probado. No se trata de hacer concesiones, sino de abrir las puertas a las mujeres que tienen las habilidades y tienen la pasión para hacer su trabajo, sobreponiéndose a los prejuicios de la sociedad.

Finalmente, por favor envíe un mensaje a las mujeres en la industria del concreto.

La industria del concreto ofrece oportunidades impresionantes para las mujeres. Ya sea en la administración de proyectos, conduciendo mixer o en otros cargos, pero independiente del lugar que ocupen en la cadena de la construcción, tenemos que trabajar con pasión y con la convicción de que con nuestro trabajo transformamos el mundo que nos rodea día tras día.

Personalmente, creo que hoy las mujeres podemos construir una familia sin renunciar a nuestra vida profesional, y como mujeres tenemos que creer que tenemos toda la capacidad y la fuerza para hacerlo.

En Colombia

el 5%

de la fuerza laboral del sector de la construcción, es femenina. Fuente: Camacol

Gloria Ruíz, primera mujer conductora de mixer en Argos. En obra durante un vaciado de concreto.

Gloria Ruíz, primera mujer conductora de mixer en Argos. En obra durante un vaciado de concreto.

DESTACADO

Con 33 años de trayectoria en el campo de la ingeniería estructural, Anne M. Ellis ha representado a la industria del cemento y del concreto a través de la Portland Cement Association y de la National Ready Mixed Concrete Association. En 2013 fue nombrada como presidente del American Concrete Institute, convirtiéndose en la primera mujer ingeniera en ocupar uno de los cargos directivos más altos en el sector de la construcción.

Actualmente Anne, es Vicepresidente de Iniciativas de Gobierno en AECOM.

MUJERES EN EL TRANSPORTE DE CONCRETO

Con la contratación de mujeres conductoras de mixer, Argos incentiva la ocupación laboral de la mujer en un oficio que históricamente ha sido desempeñado por hombres.

Bajo la convicción de que la diversidad agrega valor a las compañías y en línea con su política de inclusión y diversidad, en el año 2013, Argos convocó los primeros semilleros de mujeres conductoras de mixer, con muy buenos resultados. Actualmente, la compañía cuenta con 10 conductoras en tres zonas del país, posicionándose como la primera cementera del país en vincular mujeres a este oficio.


Sello de equidad laboral.

Argos es una de las 20 firmas del país que buscan certificarse con el Sello de Equidad Laboral, programa liderado por el Ministerio del Trabajo de Colombia, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que busca reducir la discriminación de género en el ámbito del trabajo y aumentar las oportunidades de acceso al mercado laboral en condiciones de justicia y equidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *