Grandes realidades

Llantas usadas, el combustible de nuestra planta Rioclaro

Argos, en su planta de cemento de Rioclaro, reemplazó el carbón por un combustible alternativo. Se trata de llantas trituradas, una solución innovadora que demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente.


Nuestro combustible alternativo

Argos implementó el uso de llantas trituradas a su proceso de producción en la planta Rioclaro. El material se usa como combustible alternativo, en los hornos de cemento.

Cuando las llantas terminan su vida útil se convierten en residuos que de manejarse del modo inadecuado puede representar un riesgo para la salud humana. En Colombia se generan entre 110.000 y 130.000 toneladas  de este material al año, lo que significa alrededor de 7 millones de llantas, que generalmente se queman en procesos que emiten gases tóxicos al medio ambiente. Quemarlas es la manera más común de eliminarlas, pues este residuo no se descompone, por lo tanto no se puede llevar a los rellenos sanitarios.

Argos quiere ser parte de la solución a esta problemática ambiental, por eso desde hace cuatro años trabaja en la incorporación de este material en el proceso de producción del cemento como combustible. La técnica, que ya fue implementada en plantas de Estados Unidos y Honduras, se empezó a usar desde octubre en nuestra planta Rioclaro, adecuada con equipos que permiten el reemplazo de carbón por llantas, textiles o plástico.

Las llantas son trituradas y quemadas en los horno en un proceso de combustión que tiene características especiales pues destruye los componentes contaminantes y aprovecha la energía calórica debido a los tiempos de residencia de los gases, las altas temperaturas que se emplean (1,500°C en el material, 2,200°C en la llama) y la turbulencia de los gases.

Gracias a esta técnica Argos usará entre 60.000 y 70.000 toneladas de llantas al año, lo que representa el 70% de la producción anual del país, 12.000 de ellas estarán dirigidas a la planta de Rioclaro que fue adecuada con tecnología que requiró una inversión cercana a los USD5 millones. Esta implementación se hizo de la mano de Fenalco, Sistema Verde e Interaseo.

Aunque desde hace más de tres décadas hay empresas que utilizan esta solución de combustible, en Colombia nuestra compañía es pionera en su aprovechamiento y en el futuro espera extenderlo a más puntos de producción, convirtiéndose de esta manera en un agente que vela por la protección del medio ambiente a través de soluciones innovadoras.


En palabras de nuestros líderes.

Según el Vicepresidente de innovación de Cementos Argos, Camilo Restrepo, la solución a este problema debe darse por medio de la articulación de diferentes empresas de la industria.

70%

de las llantas que se producen como desecho en Colombia serán el combustible de nuestras plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *