Grandes realidades

Los cinco mejores momentos del VII Foro Argos 360º en concreto

foroVII01

Edificios de gran altura, concretos para el futuro e infraestructura vial fueron las temáticas principles desarrolladas en las conferencias de la séptima edición del Foro 360º en concreto: Soluciones sin fronteras.

El evento, que tuvo lugar en Bogotá el pasado 4 y 5 de agosto, contó con la participación de líderes de la industria de América Latina, Estados Unidos y Europa, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias en sostenibilidad, innovación y tecnologías del concreto. El Foro no solo se destacó por ser una plataforma de transferencia de conocimiento, sino también por propiciar un espacio para crear nuevos contactos y afianzar relaciones de negocio.

Adicional a esto, realizamos foros regionales en Medellín, Cali y Barranquilla donde los conferencistas hablaron sobre los retos que tiene la industria de la construcción en cada una de estas ciudades y discutieron sobre las especificaciones de concreto por desempeño y los aportes del concreto en la sostenibilidad de las obras.

Estos fueron los cinco momentos más importantes de nuestro Foro:

1. Los retos en la industria del concreto

Michael J. Schneider, presidente del American Concrete Institute, estuvo a cargo de la conferencia inaugural ‘La nueva era de los profesionales en el concreto: innovación, sostenibilidad y resiliencia’, en la que presentó los retos que tiene la industria del concreto, entre estos, “conseguir gente nueva y que sea suficientemente entrenada a nivel administrativo y operativo”. Igualmente, resaltó la importancia de tener equipos que trabajen conjuntamente y dejar los egos a un lado para “cuidar realmente las necesidades del cliente”.

 

2. Obras que son arte

Con la conferencia ‘El concreto hecho arte’ con Simon Hartmann y Simon Frommenwiler del grupo HHF Architects de Suiza finalizó el VII Foro Argos. En esta, los jóvenes arquitectos mostraron algunos de sus proyectos en urbanismo y arquitectura interior, que, por su alto desempeño escultórico, son considerados verdaderas obras de arte. Aquí tres de estas:

Baby Dragon, China
Es un parque de juegos para niños en el “Jinhua Architecture Park”, que consistió en el diseño de una estructura muy sencilla, de pocos detalles para poder reproducirla a gran escala y dio como resultado un pabellón con tres refugios que permiten diferentes condiciones de profundidad, control y uso, facilitando distintas formas de interacción entre los visitantes, sean niños, adultos o ancianos.

Labels 2, Berlín
Es un centro de modas que reúne en un mismo edificio salas de exhibición para marcas internacionales, una sala de eventos y un restaurante. Está ubicado donde estaba el muro de Berlín, pues según Hartmann, “los alemanes aprecian mucho el encuentro de lo viejo con lo nuevo”. La estructura principal es de concreto y para que generara impacto y recordación en quien lo ve, utilizaron ventanas de arco en la fachada con dos tipos de curva diferentes, creando una estética específica.

Tsai Residence, Nueva York
Es una casa de campo diseñada con ladrillos y madera para dos jóvenes aficionados al arte contemporáneo. Está conformada por cuatro sencillos bloques de igual tamaño, pero en el interior desaparece esta austeridad: habitaciones y salas de estar con obras de arte la convierten en una galería privada. Según Frommenwiler la estructura de la edificación propicia un ambiente cerrado para las obras de arte y, a su vez, permite espacios libres para sentir la naturaleza.

 

3. Homenaje a Jorge Segura, maestro de la ingeniería

Con motivio de su destacada trayectoria y de la reciente distinción que recibió por parte del American Concrete Institute: Premio Alfred Lindau, uno de los más prestigiosos galardones de la industria a nivel mundial, Argos homenajeó al maestro Jorge Segura, quien ha dedicado toda su vida a la ingeniería. En esta entrevista en exclusiva nos comparte los valores que lo han llevado a la excelencia y nos cuenta sobre su labor como docente, la cual inició en 1967.

 

4. Las voces de los conferencistas y asistentes

“El Foro Argos me parece muy interesante. Tiene el panorama completo. Desde el punto de vista de las instituciones de gobierno que están buscando proyectos, del de los diseñadores cómo están diseñando los proyectos, y desde el constructor cómo está enfrentando los problemas que traen estos proyectos”, Mauricio Gutiérrez, coordinador de la oficina técnica del Consorcio CCCC Ituango.

“Yo creo que lo que está haciendo Argos es muy valioso, porque de alguna forma permite la reunión de distintos sectores: los ingenieros, los que están a cargo de la construcción, los que tienen que planificar la obra y del mismo Argos que es proveedor de materiales”, René Lagos, ingeniero civil.

“Me parece muy importante que Argos abra estos espacios para los clientes porque es un espacio para que interactuemos, para que estemos aquí reunidos y podamos compartir unas nuevas tecnologías, nuevas tendencias”, Andrea Parga, Gerente de Concretolima Ibagué.



“Unos conferencistas de muy buena calidad, muy buena información, deja muchos puntos de reflexión para pensar lo que son obras de infraestructura, inversiones”
, Luis Camilo Tejada, Gerente General de Iris Ingeniería de Rocas y Suelos.

 

5. Una velada con Eleven Violín

El dúo musical Eleven Violín acompañó con su música, que va desde el bossa, chillout, pasando por el lounge y el pop, el cóctel que tuvimos en la primera noche del Foro.

 

El Foro en cifras

Una vez más, nos llena de satisfacción la respuesta positiva de nuestros clientes, quienes participaron presencialmente o vía Streaming en nuestro Foro. Estas son las cifras que nos enorgullecen y nos motivan a seguir trabajando para ofrecerles espacios de encuentro, socialización y transfencia de conocimientos:

En los foros regionales contamos con la participación de 158 asistentes: 75 en Medellín, 40 en Cali y 43 en Barranquilla.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *