Grandes realidades

Los ODS, un modelo de sostenibilidad para aplicar en la industria

Desde el año 2000 hasta el 2015, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la ONU, marcaron la agenda global y convocaron esfuerzos de todas las naciones para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente, disminuir la inequidad, entre otras acciones sostenibles.

Aunque se lograron grandes cambios, el trabajo continúa y es por eso que en el 2015, la ONU socializó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que enfatizan la urgencia de realizar acciones contundentes para proteger el planeta. En total son 17 objetivos, con 169 metas que deben cumplirse en los próximos 15 años.

“Para contribuir y lograr estos ODS, cada empresa debe analizar y reflexionar cuáles son aquellos en los que debe trabajar para generar cambios que impacten al mundo de manera positiva”, afirma Cristina Arias, Directora de Métricas de Sostenibilidad de la compañía. Cementos Argos ha puesto en marcha esta tarea y ha definido su estrategia de sostenibilidad con base en los siguientes ODS:

los ODS

Si quieres conocer los demás ODS que propone la ONU, haz clic aquí

Después de definir estos objetivos, el siguiente paso es adoptar un compromiso formal frente a todos los grupos de interés en el que se establezca cuál será el aporte y las metas específicas en las que se debe trabajar. “En Argos la idea es que toda la cadena de valor de nuestro negocio sea sostenible, esto incluye a los clientes, proveedores, comunidades, autoridades, colaboradores, accionistas y el medio ambiente”, comenta Cristina Arias.

Los cuatro ODS seleccionados y las acciones puntuales a través de las cuales la compañía los gestionará incluyen:

 

Trabajo decente y crecimiento económico:

• Expansión y consolidación: el buen dinamismo y comportamiento del negocio contribuye al crecimiento económico de las sociedades a las que impacta.

• Gestión del talento humano: una oportunidad para que los clientes y colaboradores se capaciten a través de programas de educación formal y no formal.

• Seguridad y salud en el trabajo: asegurar, a través de la cultura, el bienestar y la salud de los colaboradores y proveedores en sus funciones del día a día.

• Estructura de capital: Argos cuenta con una estructura de capital equilibrada que proporciona flexibilidad para soportar el crecimiento de la organización con un concreto balance entre deuda y patrimonio.

 

Industria, innovación e infraestructura

• Gestión de proveedores: se establecen prácticas legales y dignas de contratación con este grupo de interés.

• Innovación: es un medio para impulsar a la industria del país a través de la investigación y del desarrollo de nuevos productos y de la gestión de los impactos asociados a la producción. En la actualidad Argos cuenta con su Centro para la Innovación una apuesta que reafirman el compromiso de la compañía por fomentar ideas y proyectos innovadores que impulsen modelos sostenibles para la industria.

• Relacionamiento con clientes: La promesa de valor de Argos para sus clientes es el compromiso con la excelencia operacional, una infraestructura comerical y técnica idónea y soporte en el uso y aplicación de los productos.

 

Ciudades y comunidades sostenibles

• Construcción sostenible y materiales: al mejorar el producto y reducir su huella, sea hídrica o de carbono, la compañía asegura una materia prima para construcciones sostenibles.

• Comunidades: se realiza un trabajo continuo con las comunidades aledañas a las instalaciones de Argos, hay canales de comunicación para establecer un diálogo bilateral con ellos y se invierte en vivienda y en infraestructura comunitaria como calles, aceras, puentes e instituciones de educación.

• Emisiones de CO2 y cambio climático: la compañía establece una meta de reducción de disminución de emisiones mediante la administración de riesgos y oportunidades, y a través de la implementación de una estrategia de mitigación y adaptación, acompañada de innovación continua.

• Gestión de la biodiversidad: Argos desarrolla estrategias para la prevención, mitigación, corrección y compensación de sus impactos.

 

Acción por el clima:

• Emisiones de carbono: Argos trabaja día a día para reducirlas y mejorar la eficiencia en la producción de sus productos. Esto lo logra a través del cumplimiento normativo, el respeto a la biodiversidad de las zonas en las que tiene presencia, aplicando mecanismos de mitigación para otro tipo de emisiones como el polvo, el uso de combustibles alternativos, entre otras.

Si quiere conocer más acerca del modelo sostenible de Argos, haz clic aquí.

¿Crees que en 15 años se notarán grandes cambios sociales gracias al cumplimiento de los ODS? Compártenos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *