Grandes realidades

Mobiliario urbano en concreto, una apuesta novedosa por revitalizar el espacio público

konkretus01

Abrir la mente y ver más allá de los límites es lo que proponen Andrés Mesa y Luis Ignacio Franco, dos de los creadores de la empresa Konkretus, al desarrollar un mobiliario en concreto que sobresale por su diseño, tecnología de avanzada y funcionalidad.

En esta entrevista nos cuentan cómo sus productos pueden generar que las personas se apropien del espacio público y brindar una mayor calidad de vida.

¿Cómo está Colombia en el tema de espacio público y qué papel juega el mobiliario urbano en este aspecto?

La ONU recomienda que en los municipios de Colombia debe haber 15 metros cuadrados de espacio público por habitante y, en promedio, estamos en 3,55 metros. Nos encontramos lejos de alcanzar este indicador, pero actualmente se trabaja más para construir espacios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Aquí es donde el mobiliario cobra importancia. A partir del buen diseño y la calidad se puede generar esa transformación de manera más rápida y eficiente. El mobiliario debe ser visto como revitalizador del espacio público, ya que en el momento en que este producto atraiga a las personas, estas van a permanecer más tiempo en ese espacio y se empezarán a generar dinámicas de vida alrededor de estos sitios. El diseño es una herramienta que hace que el mobiliario cobre relevancia, ofreciendo comodidad y seguridad.

 

¿Qué ciudades son referentes en la construcción de espacio público?

Copenhague en Dinamarca, es un ejemplo de ciudad con espacios públicos de calidad, pero para un contexto más local podemos hablar de Curitiba, Brasil. Jaime Lerner, urbanista, político y exalcalde de esta ciudad brasileña tuvo la iniciativa de elevar el indicador de la ONU que mencionamos anteriormente. Hoy es un lugar para el disfrute del espacio público y con una gran cantidad de árboles.

Estos referentes evidencian la voluntad política y la iniciativa privada, dos factores relevantes para lograr espacios públicos de calidad. Nosotros queremos ser un actor protagónico trabajando por devolverle la vida a las ciudades.

 

¿Qué características tienen los espacios públicos de calidad?

Principalmente cuentan con cuatro características:

– Diseño: se destaca tanto en el espacio y en el mobiliario, donde la forma y la función deben ir de la mano. Debe ser agradable estéticamente y, a su vez, cubrir una necesidad.

– Durabilidad: el mobiliario debe conservarse en buenas condiciones por largo tiempo porque los habitantes no van a querer estar en un lugar mal cuidado, sucio o sobre un mobiliario oxidado. Desde este punto de vista el concreto gana relevancia, siendo el mejor material para exteriores por su durabilidad en el tiempo. Además no tiene un valor comercial intrínseco, por lo que no incentiva el robo.

– Mantenimiento a bajo costo: el mobiliario que esté a la intemperie requiere un mantenimiento sencillo para asegurar su durabilidad. En el momento en que un espacio público se llene de cosas que estén en contra de su atractivo estético, la gente va a dejar de apropiarse de ese espacio.

– Construcción de la memoria: un espacio urbano es importante cuando genera memorias en el tiempo. Hay lugares que se convierten en un ícono para las ciudades por las historias que han pasado allí. Para eso es clave la durabilidad del lugar, y el concreto es una de las vías para lograrla.

 

¿Cómo aporta Konkretus a construir espacios urbanos de calidad?

konkretus02

Tenemos como materia prima el concreto y a partir del diseño lo transformamos en productos cotidianos que hacen parte de la vida de las ciudades. Este es un material moldeable, durable y versátil que permite una gran cantidad de usos, por eso lo hemos integrado con otros materiales, como el metal, para que el producto genere mayores beneficios. Todo esto va de la mano de una tecnología especializada.

Una de nuestras metas es transmitir conocimiento en Colombia para que a partir del mobiliario se genere el tema del reencuentro en el espacio público. Nuestro objetivo es ser los líderes en el país y participar en las decisiones y planes macro de estrategias de planeación de las ciudades para contribuir a que sean exitosas con el mobiliario, que tiene el poder de convocar y generar que la gente se apropie del espacio.

 

¿Cómo sus diseños propician nuevas dinámicas alrededor de un espacio?

konkretus03

Cuando empezamos a hacer un producto pensamos en que sea algo para todos. Tenemos en cuenta que ahí se va a sentar un niño, una señora, un adulto mayor, la mascota… y en esa interacción es donde se empiezan a crear memorias. El espacio urbano debe ser seguro, propiciar el encuentro, ser de todos y para todos.

Soportamos nuestros diseños en tres componentes: un concepto claro, la función del producto y la estética, que es la que determina el éxito. Los tres puntos deben ser fuertes para que el mobiliario pueda salir al mercado.

 

¿En qué proyectos trabajan actualmente?

Estamos trabajando el mobiliario para el Centro Comercial Parque La Colina en Bogotá; participamos con Grupo Argos en la intervención urbana de Barranquilla, en el proyecto Portal del Genovés; vamos a intervenir el espacio público de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, entre otros proyectos. Cada vez participamos más en la construcción de un espacio público de calidad en el país.

 

Konkretus recibe Lápiz de Acero por segundo año consecutivo

La revista proyectodiseño convoca anualmente a diseñadores industriales, gráficos, digitales, de vestuario y arquitectos a participar en este premio que reconoce lo mejor de la creatividad nacional.

El 5 de agosto Konkretus recibó por segunda vez el reconocimiento Lápiz de Acero gracias a la banca MC , el producto más comercial que tienen actualmente en su portafolio.

En el diseño participa otra empresa llamada Eso es queso. El producto ganador está inspirado en la obra Drawing Hands, del artista holandés Maurits Cornelis Escher, más conocido como MC, de donde deriva el nombre de la banca. La obra del holandés muestra una mano que dibuja en un papel a otra mano, imagen de la que puede abstraerse la figura de dos prismas, de ahí la fuente de inspiración del diseño.

“Lo que nos gusta es que es un diseño totalmente sobrio y al mismo tiempo muy pocas personas le encuentran relación con Escher, porque parece inspirado en una figura de origami. Invita a desafiar la mirada, a ver el concreto de manera liviana”, comenta Luis Ignacio Franco.

Para Konkretus el premio no es el fin de su trabajo, es una consecuencia de haberlo hecho bien, por eso esto exige un mayor compromiso por seguir ofreciendo una propuesta de valor alrededor del concreto como el material idóneo para enriquecer el espacio urbano.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *