Grandes realidades

Nuevo edificio de la gobernación del meta

Gustavo Velandia, Arquitecto del consorcio Edificar Futuro,
En lo que hasta el año 2012 fuera el Palacio del Bambú, avanza la construcción del nuevo edificio de la Gobernación del Meta, un proyecto con planteamientos urbanísticos, arquitectónicos y sostenibles, considerados sui generis para la ciudad de Villavicencio.
El empleo del concreto ocre en fachadas, el sistema constructivo de entrepisos y el diseño bioclimático, son aspectos destacados del edificio.
El arquitecto Gustavo Velandia, del consorcio Edificar Futuro, nos da más detalles del que será el primer edificio bioclimático con fachadas de concreto ocre en Villavicencio.

Cómo se logró el color ocre de la fachada?

A través de la mezcla de cemento blanco, arena de peña amarilla, pigmentos, agua, agregados de canto rodado obtenidos en la zona y aditivos para la manejabilidad.

Aspectos arquitectónicos destacados de la fachada

El color del concreto es llamativo. El marco interno de la fachada en concreto está sostenido por cuatro esbeltas columnas circulares en color ocre. Todo esto se conjuga con elementos livianos como madera y persianas en colores que la hacen muy atractiva.

Aspectos bioclimáticos

Tratamos de hacer el edificio lo más eficiente posible. Nos anticipamos a la Ley y utilizamos luminarias tipo LED, que representan una inversión más alta al principio, pero disminuyen los gastos en el mantenimiento y el consumo energético a largo plazo, lo que representa un bien para el patrimonio público. Las persianas permiten el flujo del aire por todo el proyecto, y la inclusión de cortasoles en concreto permite dar sombra sin sacrificar la luz diurna. Además de ser pioneros en la región con el uso de luces LED, el edificio tendrá un sistema de luces inteligentes sobre la fachada.

consorcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *