Grandes realidades

Obra Catorce y su paso a la Bienal de Arquitectura 2016

galObracatorce07

Fotógrafo Alejandro Arango, cortesía ObrasDé.

La buena arquitectura no pasa desapercibida. Este año la Sociedad Colombiana de Arquitectos premia los proyectos más destacados del país en la XXV Bienal de Arquitectura y Urbanismo. A continuación te presentamos una mirada al proyecto Obra Catorce de la firma Obrasdé.

El pasado 20 de mayo del 2016 los integrantes de la BICAU XXV (Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo) seleccionaron entre 252 proyectos, clasificados en ocho categorías, al proyecto Obra Catorce de los arquitectos Juan Camilo Llano Correa y Carlos Andrés Holguín para participar en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva de este premio.

Según Lucas Atehortúa, gerente general de Obrasdé, la firma antioqueña responsable de la obra, “este reconocimiento es para todo el equipo que intervino en el proyecto desde el momento en el que se concibió hasta cuando se le hizo entrega al cliente”.

Obra Catorce son dos torres de siete pisos, unidas por corredores elevados o puentes metálicos, que albergan 29 apartamentos habitables desde el 2014. Los puentes ayudan al aislamiento del ruido y vinculan el edificio con la calle. En el centro de las dos torres hay un gran patio interior con árboles que conectan el paísaje con una quebrada adyacente. El proyecto está ubicado en el barrio Las Lomas de El Poblado en Medellín y cuenta con un total de 7.500 m2 construidos.

Con esta obra Obrasdé pone otra pieza clave en el horizonte de la ciudad. Esta se une a Obra Quince, Obra Diecinueve y Lote 32, proyectos que reflejan la filosofía de la firma y que “son pensados para participar en concursos de arquitectura”, como asegura el gerente.

Los elementos diferenciadores de esta firma radican en el cuidadoso análisis de la zona en la cual se ubicará el proyecto, en su relación directa y sincera con los vecinos y en fachadas diferentes sin descuidar el diseño interior. En Obrasdé estudian las dinámicas de población, el Plan de Ordenamiento Territorial y las características físicas del barrio para no ir en contravía del desarrollo normal del sector e involucran a los vecinos comunicándoles cómo será la obra que desarrollarán.

Sus fachadas son lo más visible del edificio y donde se tienen más posibilidades de diferenciación, incluyen materiales metálicos y concreto, piezas prefabricadas en dimensiones atípicas e innovaciones como el color. Según Atehortúa este es el sello por el que quieren ser reconocidos en todo el país.

5 esenciales del diseño de Obra Catorce

1. Análisis urbanístico:

El equipo realizó un estudio de las características, población y dinámicas de la zona antes de iniciar el proceso. Este arrojó que el edificio debía ser bajo, a pesar de que el POT permitía un edificio de altura.

2. Comunicación:

El flujo de información con los vecinos de la zona antes, durante y después del proceso constructivo.

3. Fachada:

El diseño se concibió de afuera hacia adentro. Esto implicó una serie de retos que fueron superados gracias al uso del modelado de información BIM en el proceso preconstructivo

4. Elementos distintos:

En la fachada se utilizaron bloques de concreto prefabricados de dimensiones atípicas y elementos metálicos en los puentes que unen las dos torres para lograr un aspecto especial.

5. Lean construction:

Durante la construcción se hicieron los procesos en los tiempos adecuados, siguiendo los lineamientos técnicos, como lo indica la metodología Lean.

 

Más proyectos con Cementos Argos nominados en la Bienal

· Plan de Ordenamiento de Medellín Macroproyectos del Río
· Ampliación Museo de Arte Moderno de Medellín
· Edificio nueva Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia
· Centro Argos para la Innovación
· Proyecto de la antigua Intendencia Fluvial de Barranquilla

 

Además de la Bienal, tres premios para no perderse en 2016

Premio Lápiz de Acero – Colombia

Es el premio más importante de diseño en Colombia. Aunque es de carácter internacional tiene como condición la participación de colombianos en la creación de las obras. Este galardón es organizado por la Revista Proyectodiseño y celebra obras en las categorías de producto, vestuario, digital, gráfico, espacio y concepto. Los tres trofeos otorgados se caracterizan por sus colores: verde para obras amigables con la naturaleza, azul para el mejor proyecto del año en curso y naranja para vida y obra de algún personaje del diseño. Los nominados serán anunciados el 23 de junio y el evento de premiación se realizará en julio.

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona – Colombia/Latinoamérica

Este prestigioso permio es responsabilidad de la Fundación Rogelio Salmona, en homenaje a la obra del reconocido arquitecto colombiano. Su fin principal es reconocer las mejores prácticas arquitectónicas de ciudades latinoamericanas y del Caribe en las que se generen espacios públicos que permitan consolidar lugares más participativos y democráticos. El premio se entrega cada dos años y para el 2016 la ceremonia de premiación se llevará a cabo en octubre.

Premio Pritzker – Internacional

El prestigioso premio, establecido por la familia Pritzker a través de la Fundación Hyatt, busca reconocer el trabajo de los arquitectos que impriman las cualidades de talento, visión y compromiso en su obra. Los postulantes pueden venir de cualquier rincón del mundo y todas las aplicaciones son revisadas con gran detalle, de ahí que entre los ganadores se encuentren personas de casi todos los continentes. El ganador del 2016 fue el chileno Alejandro Aravena. Las postulaciones para el próximo año se reciben a partir de noviembre.

 

¿Has participado en alguno de estos premios?, cuéntanos cómo fue tu experiencia y qué nueva perspectiva te aportó.

Fotógrafo Alejandro Arango, cortesía ObrasDé.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *