Grandes realidades

Obra con Luz Verde: PCH Tunjita

El proyecto hidroeléctrico PCH Tunjita es una obra destacada por sus altos estándares de ingeniería y su aporte a la generación de energía limpia en Colombia.

La central, que se construye junto al embalse La Esmeralda (Boyacá), aprovechará las aguas del río Tunjita para aumentar la producción y abastecer a la Central Hidroeléctrica de Chivor (la cuarta de mayor capacidad energética del país).

El proyecto consiste en la adecuación del túnel existente de desviación del río Tunjita hacia el embalse y la construcción de una central de generación de tipo filo de agua con una capacidad instalada de 19,8 MW que aportará 110 GWh al sistema energético del país.

Las obras incluyen la ampliación de una presa de desviación tipo arco; la construcción de un nuevo túnel de conducción con una longitud de 386,61 m y las estructuras de la casa de máquinas con concreto en mampostería y lámina tipo arco-techo.

En el año 2011 la PCH Tunjita obtuvo la aprobación nacional y validación por parte del Icontec para registrarse ante las Naciones Unidas como Mecanismo de Desarrollo Limpio y generar créditos de carbono que beneficien programas socio-ambientales en el país.

Su construcción está a cargo de Coninsa Ramón H. Para la obra, Argos suministra concretos diseñados para soportar las condiciones de debilidad mineralógica y geológica de la zona desde una planta dosificadora situada en obra. El ciento por ciento del cemento es despachado desde la planta Argos Sogamoso.

“Como director de una obra, siempre espero contar con productos de calidad, apoyo incondicional y respuesta inmediata. Así ha sido el apoyo de Argos. Hemos recibido concretos bien elaborados, con adiciones adecuadas para las instalaciones subterráneas, buena compatibilidad de aditivos, excelente proceso de laboratorio para seguimiento de resistencias, y empleados idóneos”.

Fred Hernández,
Director de obra, Coninsa Ramón H

Ing. Jose Mauricio Cárdenas. Argos.

ng. Jose Mauricio Cárdenas. Argos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *