Grandes realidades

Recorrido por Ruta N, categoría LEED Oro en construcción sostenible

En el marco del Diplomado Argos en Construcción Sostenible, nuestros clientes dialogaron con el arquitecto a cargo del diseño arquitectónico del único edificio público de Colombia en la categoría LEED Oro e hicieron un recorrido por sus instalaciones. Compartimos la experiencia y las soluciones verdes de este complejo arquictectónico.
El complejo Ruta N se ha convertido en referente de emprendimiento y la tecnología en la ciudad de Medellín y es junto con el Parque Explora, el paseo Carabobo, el Jardín Botánico y el Planetario, un icono de renovación urbana del norte de la ciudad. En mayo de 2014 alcanzó la certificación LEED New Construction nivel Oro con 60 puntos de 110 posibles.

Aunque en Colombia hay a la fecha 134 edificios avalados, preavalados y en proceso de ser reconocidos con el certificado al Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED), Ruta N es el único de carácter público que lo ha conseguido, según datos del programa de Ambiente de las Naciones Unidas y del Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WGB).
Esta certificación avala los procesos de diseño y construcción de edificios nuevos bajo estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Entre los aspectos que le merecieron la categoría oro están: el manejo de aguas lluvia, el uso óptimo de la luz natural, un sistema de ventilación adiabático, que emplea el aire del ambiente, y el uso de un cemento especialmente modificado para que la estructura sea más perdurable en el tiempo.

Emerson Marín, arquitecto líder del proyecto, afirma que aunque aún hay grandes retos frente al desarrollo de materiales ecológicos y diseños más eficientes, iniciativas como las de Argos, son fundamentales, “estas permiten que los sectores de la construcción dialoguen y que se construyan nuevas soluciones para las ciudades”, señala.

RUTA N utiliza 34% menos de energía que uno tradicional y reduce en 72% el consumo de agua potable.

ENTREVISTA ARQUITECTO EMERSON MARÍN

EN CONTEXTO
El Diplomado en Construcción Sostenible es el tercer ciclo de formación que Argos ha dispuesto para los clientes constructores del segmento industrial en alianza con Eafit Social. Esta iniciativa de formación inició en el año 2012 con el Diplomado en Gerencia de Proyectos de Construcción, que tuvo continuidad hasta el año 2013 y benefició a 1000 clientes.

En 2014, atendiendo a una necesidad del mercado y siguiendo la tendencia mundial que pone a la sostenibilidad en el centro del desarrollo y el futuro de nuestro planeta, nace el Diplomado en Construcción Sostenible, que en 2014 contó con la participación de 240 profesionales de la construcción.

IMPRESIONES SOBRE EL DIPLOMADO ARGOS EN CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

 

TESTIMONIO

Miguel Greiffenstein

Director de diseño, Arconsa

Estar en este Diplomado ha sido muy enriquecedor en cuanto a los contenidos y a la interacción con diferentes profesionales de otras compañías. El proceso nos ha permitido actualizarnos y entender cómo otros expertos miran la sostenibilidad.

TESTIMONIO

Germán Uribe

Coordinador de obras, Constructora Urco S.A.

Para mí ha sido un privilegio poder estar en el Diplomado y aprender, como constructor, aspectos sobre el manejo eficiente y sostenible de materiales. Ahora puedo trasmitir todos los conocimientos a nuestros trabajadores.

TESTIMONIO

Juan Camilo Vásquez

Asesor comercial, Argos

Ha sido una oportunidad, en unión con la academia, para socializar y generar sinergias en torno a la sostenibilidad. Este ejercicio permitirá cambiar el chip de la cadena de valor de la construcción y generar obras amigables con el medio ambiente.

UN ZOOM A RUTA N

Son muchos los detalles que hacen de este complejo un ejemplo de edificación sostenible para la ciudad. Conoce a través de esta infografía, los más importantes.

infografico-grandes-realidades-950px-1

 

 

 

GALERIA

Una respuesta a Recorrido por Ruta N, categoría LEED Oro en construcción sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *