Grandes realidades

¡Regresa el foro que reúne a los expertos del concreto!

foro_02

En su séptima versión el Foro Argos – 360° en concreto, regresa con una programación sorprendente y algunos de los más destacados conferencistas en los campos de la ingeniería, la arquitectura y la tecnología del concreto de Colombia y el mundo.

Este año bajo el concepto soluciones sin fronteras, el foro ofrece la posibilidad de conocer novedosas prácticas de construcción locales e internacionales, obtener una comprensión más profunda de algunas de las más importantes transformaciones de la industria del concreto y adquirir valiosas e inspiradoras ideas para abordar retos con nuevas perspectivas.

Experiencias alrededor de la construcción de rascacielos, entre ellas, las torres más altas de Bogotá, el edificio más alto de Iberoamérica o los edificios Hudson Yards y Manhattaln West de Nueva York, serán presentadas por sus protagonistas, asimismo tendrán un lugar especial en el Foro las tendencias en prefabricación, infraestructura vial y tecnología del concreto.

El cierre, a cargo de los arquitectos suizos Simon Hartmann, Simon Frommenwiler y Tilo Herlach, promete mostrar una faceta del concreto explorada de forma magistral por grandes representantes de la arquitectura contemporánea.

Todas las conferencias serán transmitidas en vivo y de forma gratuita a través de internet el próximo 4 y 5 de agosto. En estas fechas estará habilitada la transmisión para usuarios de la comunidad 360° en concreto. Para quienes no sean usuarios, se activará un registro breve en el sitio para iniciar la sesión.

Lo que dicen los expertos

foro_01
Los edificos de gran altura son una alternativa para densificar las ciudades. Colombia se inicia en este tipo de proyectos y se espera que en los próximos años se multipliquen en formatos que combinan hoteles, apartamentos, parqueaderos, espacios para la comunidad y zonas comerciales.

Juan Carrión, (JC) ingeniero estructural de la firma Skidmore, Owings & Marrill de Estados Unidos, y René Lagos, (RL) fundador de René Lagos Engineers de Chile, son dos de los conferencistas invitados al VII Foro Argos 360º en concreto- Soluciones sin fronteras-.

Hablamos con ambos sobre su participación en el Foro y la importancia de tener este tipo de espacios de conocimiento.

¿Qué experiencias compartirán en el Foro Argos 360º en concreto?

JC: SOM ha desarrollado muchos rascacielos alrededor del mundo y lo ha hechos bajo conceptos de eficiencia, elegancia, rapidez y ajuste a las condiciones del sitio. Durante mi intervención les contaré cómo esas premisas se aplicaron en los edificios Hudson Yards y Manhattan West en Nueva York.

RL: Los proyectos Costanera Center y la Gran Torre Santiago son 300.000 m2 divididos en cuatro torres, la más baja de 32 pisos, la más alta de 63, alcanzando 300 m. Hacer una obra de estas características requiere de mucho trabajo, precauciones y decisiones. En el Foro contaré cómo lo hemos desarrollado, qué materiales elegimos y qué lecciones hemos aprendido.

¿Qué recomendaciones pueden darle a un constructor que se enfrenta a este tipo de proyectos?

JC: Cuando miras obras como estas parece que fuera imposible realizarlas, pero con análisis y coordinación de los equipos se logra. Lo más importante es aliarse con gente que tenga experiencia y buscar conocimiento de todas partes del mundo.

RL: Estos proyectos siempre requieren de un fuerte trabajo en equipo y de organizar grandes volúmenes de información, por eso mi recomendación es siempre ser un canal y no un obstáculo. Si se puede trabajar con equipos de diferentes nacionalidades, la experiencia será mucho más enriquecedora.

 

¿Por qué creen que es importante el Foro Argos 360° en concreto?

JC: Porque es una vitrina para las tendencias en construcción y las tecnologías. Aplicar las tecnologías disponibles en el mundo en Latinoamérica está asociado al crecimiento económico.

RL: Es una reunión valiosísima porque este tipo de obras generan muchas preguntas y nada mejor que contestarlas en un contexto similiar al de uno. Las personas crecen intercambiando experiencias.

 

Conoce la programación del VII Foro Argos 360º en concreto- Soluciones sin fronterasaquí y no te pierdas ni un minuto de este importante encuentro con el conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *