Grandes realidades

Retos y oportunidades del 2017 según Alexander Pedraza

Hablamos con Alexander Pedraza, nuevo Gerente del Negocio Industrial, sobre las lecciones que el 2016 le dejó al negocio, las oportunidades de este nuevo año y cómo pueden aprovecharlas los profesionales del sector.

 

GR: ¿Qué le dejó el 2016 a la compañía?

AP: : El 2016 fue un año muy retador, cada mes tuvimos que superar obstáculos diferentes, terminamos agotados pero con lecciones y experiencias muy positivas. La economía tuvo complicaciones y eso nos obligó a ser más eficientes en nuestros procesos, nos reinventarnos para evolucionar en valor. En el sector de edificaciones hubo un fuerte dinamismo que nos permitió tener proyecciones muy interesantes para este año; respecto a las obras de infraestructura también logramos consolidarnos. Esperamos que en este 2017 todos esos proyectos arranquen con la velocidad y el ritmo requeridos.

Otro de los grandes retos del año anterior fue buscar nuevas maneras de incursionar en proyectos y hacer alianzas para poder llegar a las licitaciones más importantes y seguir siendo competitivos.

 

GR: ¿Cuáles serán las grandes oportunidades del 2017 y cómo las asumirá Argos?

AP: De la mano de nuestros principales clientes logramos participar en grandes proyectos de edificación, este año esperamos consolidarlos. En el tema de infraestructura hay oportunidades importantes, en este sentido hemos avanzado en temas logísticos que nos permiten seguir con mayor claridad hacia lo que viene, trabajaremos en proyectos víales, túneles y puentes.

Ejecutaremos proyectos que tenemos negociados desde hace varios años, esto nos va a exigir repensarnos desde el interior para buscar hacer mejor nuestra labor. En el tema logístico tendremos que estudiar mucho cada proyecto, nos concentraremos en aspectos como el abastecimiento, la producción de agregados, la movilización de carga, los proyectos mineros, la planeación de las jornadas, de los equipos de trabajo y de los aspectos económicos.

Tendremos que trabajar mucho en el ejercicio técnico porque todas las materias primas que van a entrar a participar son nuevas en sus comportamientos, vamos a explorar agregados, en la gran mayoría de la obras habrá que reinventarse este aspecto, tal vez nos equivoquemos y tengamos que hacerlo de nuevo, pero lo importante es que mantendremos una dinámica de aprendizaje que nos permitirá lograr mezclas efectivas y logísticas eficientes.

 

GR: ¿Qué novedades tendrán los clientes en materia de innovación y sostenibilidad?

AP: Los proyectos son terrenos conjuntos donde debemos trabajar de la mano de nuestros clientes, en ese sentido habrá mucho acompañamiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, en aspectos ambientales como el manejo del agua y de la energía, del trabajo con comunidades y del desarrollo económico.

Respecto a productos, en marzo lanzaremos nuestros morteros secos, tratando de garantizar la calidad de las obras de mampostería, trabajaremos en el desarrollo de cementos para mampostería y en la atención de proyectos que requieren de la estabilización de sus suelos carreteros con suelo cemento. Finalmente, vamos a impulsar el cemento blanco para su utilización en todo tipo de estructuras y de elementos arquitectónicos, así como el uso del concreto avanzado, ideal para elementos esbeltos que requieren mucha dureza.

 

GR: ¿Cómo avanzará este año la estrategia de transferencia de conocimiento?

AP: Haremos grandes esfuerzos en la formalización de todos los proyectos que acompañamos, este no es un proceso sencillo, pues el concreto no es un producto que está terminado del todo y eso requiere trabajar con quien lo va a utilizar, por eso necesitamos que haya personal con mucho conocimiento. Este acompañamiento lo haremos con profesionales técnicos en cada una de las geografías donde operamos.

Continuaremos con nuestro Diplomado en Construcción Sostenible de la mano de la Universidad EAFIT, este año de manera virtual, para llevar a más clientes con nuestros temas de sostenibilidad, ejecución de obras, seguridad y medio ambiente. Así mismo haremos, en agosto, nuestro Foro 360º en concreto, que me atrevería a decir que es el espacio de mayor relevancia en Latinoamérica sobre temas de concreto. Este Foro permite traer a la actualidad las experiencias, el desarrollo y los retos técnicos de muchos de los proyectos que se realizan en el país y en el mundo, en la voz de quienes tienen que vivirlos y sortearlos.

Finalmente, vamos a fortalecer nuestra Comunidad del Conocimiento 360º para que nuestros clientes y el público en general resuelvan sus inquietudes respecto a diferentes temas del sector y accedan a programas avanzados sobre temas técnicos.

 

¿Cuáles son tus retos en este 2017?, cuéntanos y dinos cómo podemos ayudarte a superarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *