Grandes realidades

Salim Ismail: 3 ideas para llevar tu organización al futuro

salim_03_01

Grupo Cosentino promueve la competición para emprendedores “Call to Innovation”

 

Vivimos en medio de una revolución digital. Los robots, la impresión en tres dimensiones y la realidad virtual ya no están reservados a las películas de ciencia ficción. Descubre cómo puedes implementar estas tecnologías en tu negocio y así vivir el futuro.

Salim Ismail es un empresario, inversor y conferencista de Silicon Valley, experto en innovación, tecnología y estrategias corporativas. Después de desempeñarse como jefe del departamento de innovación en Yahoo, co-fundó Singularity University, una escuela incubadora de ideas que usa la tecnología de forma novedosa para solucionar problemas. En 2014 lanzó el libro Exponential Organizations, en el que analiza las estrategias de organizaciones que tienen un crecimiento anual 10 veces mayor al de la competencia. En diciembre estuvo de paso por Medellín para compartir sus ideas sobre la relación entre tecnología e innovación.

1. Tecnologías de la información

Cada dos años, desde su aparición, los equipos o herramientas que usamos para producir datos, también llamados tecnologías de la información, duplican su capacidad creciendo exponencialmente. Las empresas que han logrado igualar este patrón de crecimiento lo han hecho porque saben aprovechar estas tecnologías y logran adaptar su quehacer a ellas. A medida que el mundo se transforma en información, se obtienen más beneficios de las nuevas tecnologías para potencializar la capacidad de los negocios.

2. Digitalización del mundo

Con un número de dispositivos conectados que aumenta en miles de millones cada cinco años, no es sorpresa que todo lo que habita en nuestro mundo real dé el salto al mundo digital. Desde nuestras relaciones personales hasta nuestras memorias se almacenan ahora como ceros y unos en las pantallas. Esta rápida digitalización del mundo trae consecuencias importantes para las compañías.

Ismail explica que cuando un dominio, entendido como área o industria, pasa a lo digital, los costos de producción se reducen considerablemente. Por ejemplo, mientras que antes el costo de una fotografía en papel era de alrededor de un dólar, ahora el costo de una fotografía digital pasa a ser 0. Esta reducción en los costos ocasiona que el domino se expanda y pase a haber abundancia de algo que antes era escaso. A su vez, esta abundancia hace que el panorama de dificultades cambie; cuando había escasez del producto se presentaban ciertos problemas, mientras que en la abundancia se presentan otros. A partir de la abundancia del dominio, surgen comunidades que desarrollan nuevos productos o servicios que responden a los nuevos problemas. Es en este momento cuando la tecnología se vuelve disruptiva y altera el orden tradicional de las cosas. Las nuevas compañías o start-ups adquieren protagonismo, mientras que las grandes, si no hacen la transición, desaparecen.

3. Accesibilidad

Antes este tipo de tecnologías estaban reservadas a grandes organizaciones o gobiernos que podían pagar considerables sumas de dinero. Ahora, cualquier persona o pequeña compañía puede tener acceso a ellas y como estas innovaciones siguen un patrón de crecimiento exponencial, su precio al público tiende a disminuir.

El único obstáculo que tienen las organizaciones para sumergirse en el futuro es el miedo inducido por los sistemas tradicionales que inculcan una mentalidad lineal, la cual no deja dimensionar un crecimiento exponencial.

El impacto que puede tener la tecnología en la manera como realizamos nuestro trabajo, en nuestra percepción del mundo y en la definición de nuestras metas puede ser mucho mayor de lo que pensamos. Explora todas las posiblidades que plantea Salim Ismail en el siguiente video. Escucha su conferencia completa.

Tecnologías del mañana para el proceso constructivo de hoy

A continuación te presentamos las innovaciones que están revolucionando la industria. Implementarlas en tu negocio es dar el salto al futuro.

Desarrollo y diseño

  • BIM (Building Information Modeling): el modelado de información de construcción es un proceso de generación y gestión de datos que se realiza por medio de un software que les permite a todos los involucrados en un proyecto conocer los elementos que tienen incidencia en el resultado final de la obra. Abarca aspectos como el modelado 3D, sistemas hidráulicos o eléctricos, materiales, sostenibilidad, entre otros.
  • Realidad virtual: con equipos y programas como Oculus Rift, los arquitectos y diseñadores pueden tener una idea más real del espacio antes de iniciar la construcción y así detectar posibles fallas o errores. Además, pueden mostrarle a sus clientes cómo quedará la obra sin salir de la oficina.

Construcción

  • Impresión 3D: Con los materiales y la impresora adecuados se pueden construir estructuras enteras utilizando esta herramienta. El grupo chino Zhuoda ya ha podido construir 10 casas en menos de 24 horas usando este método.
  • Escaneo 3D: Google está desarrollando de manera colaborativa las aplicaciones del Proyecto Tango, un sistema de escaneo de espacios que resulta muy útil a la hora de trabajar sobre estructuras ya construidas. Después de escaneado, se crea el modelo digital con toda la información sobre espacios, materiales, dimensiones, entre otros.
  • Realidad aumentada: la compañía Daqri lanzó al mercado cascos inteligentes de uso industrial que tienen un doble propósito: protección personal y mostrar información útil del espacio en el que se trabaja. En la pantalla que sirve como protección ocular se muestra información relevante como instrucciones, señalización, riesgos, entre otros.

Supervisión

  • Drones: Gracias a su capacidad de sobrevolar grandes superficies, los drones son ideales para la supervisión en tiempo real del estado de un proyecto, así como la detección temprana y corrección de errores en la obra.

Ahora que conoces todas estas herramientas, puedes impementarlas en tu negocio para avanzar hacia el futuro. Sin embargo, las preguntas que nos hace Salim Ismail no quedan atrás: ¿Cuáles son las consecuencias que trae su uso y cómo manejarlas?, danos tu opinión.

Una respuesta a Salim Ismail: 3 ideas para llevar tu organización al futuro

    Jorge A caceres Munive says:

    Estos drones tan fenomenal tecnología en realidad su uso es de avance, pero a futuro tendrá q haber un control de estos,un registro de quienes lo manipulan, pues así como se creo para buenas cosas, pueden ser para uso mal intencionado,pero esto no dejara que la tecnología siga dando grandes sorpresas y avances a la humanidad.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *