Grandes realidades

Sede del canal Telemedellín, ¿por qué recibió el sello LEED Oro?

Telemedellín Canal Parque fue el primer edificio de un canal de televisión en Latinoamérica en obtener la certificación LEED Oro. Conoce las características que lo hicieron merecedor de este reconocimiento.

“Medellín es la única ciudad en Colombia que tiene dos edificios públicos certificados en LEED Oro, esto demuestra el interés de la ciudad y del gremio por hacer las cosas bien y por fortalecerse en temas de sostenibilidad”. Esteban Martínez, Green Loop.

Que Telemedellín Canal Parque haya sido certificado en la categoría LEED Oro, en 2017, no fue una casualidad. Desde su origen, el edificio fue concebido como un espacio que fuera sostenible ambiental y socialmente, es decir, que generara el menor impacto en la zona donde se iba a construir y en la comunidad aledaña.

Para lograrlo, de acuerdo con el arquitecto John Octavio Ortiz, subgerente de Diseño en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para ese momento, antes de comenzar a diseñar se realizaron dos procesos claves:

  • 1. Conformar un equipo interdisciplinar de expertos en temas de televisión, medioambientales, bioclimáticos, antropología y sociología.
  • 2. Realizar un trabajo de interacción social con la comunidad que le permitiera conocer el proyecto y compartir ideas de cómo se imaginaba el parque. Igualmente, los futuros usuarios del canal y los empleados, dieron sus opiniones al respecto.

Con estos insumos, el equipo de arquitectos diseñó un proyecto que respetara las características del lugar: un pulmón verde donde antaño funcionaban el Vivero Municipal y el Vivero de EPM, en El Poblado, Medellín.

El reto principal, sin duda, fue proteger y conservar las diferentes especies arbóreas del lugar. Por eso, decidieron fragmentar el edificio en tres módulos pues así, ocuparían el mínimo de huella. Dos de estos módulos ya están construidos: uno es para los estudios de televisión y el otro para las oficinas; el tercero, que es la segunda etapa del proyecto, será un edificio de oficinas con un auditorio y un restaurante. “Se construyeron en el punto donde había menos árboles y áreas verdes. El objetivo siempre fue impactar lo mínimo posible el territorio”, explica el arquitecto.

Adicional a esto, el proyecto tiene otros aspectos que lo hicieron merecedor de la certificación LEED Oro:

  • Se vincula a la trama urbana de la ciudad. Fue concebido como un puente que conecta a los habitantes con diferentes sistemas de transporte público.
  • Está ubicado estratégicamente con respecto al sol, se abre solo a las fachadas norte y sur, esto permite tener iluminación y ventilación natural.
  • Tiene alta eficiencia energética: toda la iluminación de los estudios y de las oficinas es LED.
  • La ventilación es mixta: las oficinas funcionan con ventilación natural y los estudios de televisión y las salas de reunión cuentan con un sistema de aire acondicionado que recupera más del 80% de la energía que perdería por sistemas de extracción y retorno.
  • La reducción en consumo de agua potable es del 30.41%.
  • En su construcción se utilizaron materiales muy simples como el concreto tremie, suministrado por Argos.
  • El 98% de los residuos generados en obra fueron reciclados o reutilizados.

Ser la segunda entidad pública de Medellín en recibir este reconocimiento medioambiental, después de Ruta N, es motivo de orgullo para todos los que hicieron posible este proyecto, sin embargo, lo que más le gusta al arquitecto John Octavio es que “logró devolverle a la ciudad un espacio para el encuentro, donde la gente puede interactuar y conocer cómo se hace la televisión”.

Acompañamiento de expertos

Para cumplir con los estándares establecidos por el U.S. Green Building Council (USGBC), Telemedellín contó con el acompañamiento y asesoría de la empresa Green Loop. De acuerdo con Esteban Martínez, director de Sostenibilidad, en la certificación de este proyecto fueron claves el ahorro y la eficiencia energética y “estar emplazado en un lugar excepcional, que en la construcción no se destruye sino que se potencializa y se abre a la población. La coordinación entre diseñadores y constructores fue excelente”.

Otros datos

  • Telemedellín Canal Parque está ubicado en un terreno de 28.000 m2.
  • El área total construida es de 12.000 m2.
  • Es un 33.56% más eficiente, lo que supone un ahorro anual de más de 312 millones de pesos.
  • El parque está dividido en varias zonas (picnic, juegos infantiles, pequeños puestos comerciales), cada una lleva el nombre de una de las obras o personajes del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Lo que evalúa el U.S. Green Building Council

Para otorgar la certificación LEED, el USGBC evalúa cinco criterios principales: sitios sustentables, ahorro de agua, energía, materiales y recursos y calidad ambiental de los interiores. De acuerdo al número de puntos, el proyecto obtiene una de estas distinciones:
Certificado: 40 – 49 puntos.
Plata: 50 – 59 puntos.
Oro: 60 – 79 puntos.
Platino: 80 puntos o más.

¿Cuál es tu opinión sobre la construcción sostenible en Colombia? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *