Grandes realidades

Sello de equidad: en Argos se construye a partir de las diferencias

sellomujeres

La sociedad avanza y todos los objetivos empresariales deben estar alineados con la representatividad de la misma, en Cementos Argos el camino ha sido largo y sus avances están ligados al compromiso de una estructura organizacional decidida a ser responsable con su entorno y con el público por el que trabaja.

El Sello de Equidad es una iniciativa del Ministerio del trabajo y el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Cementos Argos inicia con la declaración de la política de diversidad, un tema que ha estado presente en la agenda de los estados en el mundo pero no es aterrizado en la práctica laboral, lo que planteó una oportunidad para convertirse en pioneros. Muestra de ello es el reconocimiento que Argos obtuvo el año pasado; como la cuarta mejor empresa para trabajar en Colombia según el ranking de Great place to Work Award.

La distinción por buenas prácticas y proyectos en pro de la equidad de género, Equipares, otorgada en agosto de este año está orientada a eliminar los obstáculos y a promover la transformación cultural de las empresas y organizaciones a través del análisis de 8 dimensiones, en el caso de Cementos Argos era poner sobre la mesa todos los proyectos afines en los que ha trabajado por años:

maxresdefault

¿Cómo obtuvo Cementos Argos esta distinción?

Selección y reclutamiento, en esta dimensión no existe sesgo de género en la publicación de ofertas laborales. “Buscamos secretario y secretaria, construye con nosotros”. Lo mismo ocurre desde 2011 con la integración de conductoras, mujeres taxistas o que manejan maquinaria pesada y que cuentan con la mejor actitud para desempeñar su labor. En la misma línea Argos da inicio a su propia escuela de conductoras de vehículos tipo mixer, exigiendo a las participantes el mejor desempeño que se hace evidente en la admiración que despiertan en las obras.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad. Argos se ha interesado en generar la conciliación del día de trabajo, con la posibilidad de que el padre pueda participar en la crianza activa y lograr círculos familiares unidos y felices en la empresa.

Comunicación no sexista y lenguaje incluyente. Un trabajo colectivo se ha enfocado en que los medios y las formas de comunicación de la compañía, que respaldan la marca, sean totalmente incluyentes.

Tomás Restrepo, Vicepresidente Regional Colombia, se refiere al avance de Cementos Argos en inclusión y equidad, “Me llena de orgullo porque es a través de estos dos parámetros que podemos ser más competitivos, mucho más diversos e innovadores, siendo una compañía que le otorga bienestar a los diferentes públicos y tiene al interior todos los puntos de vista que la hace eficiente en el logro de sus objetivos”.

Lo más gratificante de mi trabajo es ver que muchas personas se sienten orgullosas de que Argos haga esta apuesta. Mi sueño es que se abran las puertas para otras mujeres y romper el tabú que se tiene al creer que este oficio es sólo para hombres.

El orgullo que siente Tomás Restrepo se hace latente en muchas vidas que han cambiado, gracias a este sello de equidad de género, como la de Magnolia Perdomo Guzmán una analista de costos y presupuesto de Argos lleva casi 11 años trabajando en esta empresa y empezó a trabajar tres días desde su casa y dos días en la oficina logrando a través de un programa de flexibilidad laboral distribuir su tiempo y mejorar su calidad de vida.

Una historia similar vivió Alejandra Álvarez, una conductora de mixer que afirma “Lo más gratificante de mi trabajo es ver que muchas personas se sienten orgullosas de que Argos haga esta apuesta. Mi sueño es que se abran las puertas para otras mujeres y romper el tabú que se tiene al creer que este oficio es sólo para hombres”.

Finalmente tenemos a Juan Gregorio Álvarez que es recepcionista en la dirección de Argos en Medellín, un puesto asociado históricamente con las mujeres pero el afirma que “Los puestos no son de género sino de las personas, la equidad de género es ser iguales y tener las mismas oportunidades en la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *