Grandes realidades

Sello LEED en Colombia, una tendencia en auge

El proyecto 4u2BeResponsible es la primer casa unifamiliar en recibir la certificación LEED en Latinoamérica.

El proyecto 4u2BeResponsible es la primer casa unifamiliar en recibir la certificación LEED en Latinoamérica.

 

El sello LEED es una certificación que reconoce criterios de sostenibilidad enfocados en la eficiencia energética y el diseño ambiental de una construcción. Es otorgado por el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible –USGBC- y gracias a una alianza entre esta entidad y su homólogo en Colombia, lleva cinco años en el país.

Durante este período han sido muchísimas las compañías que han tomado conciencia de la importancia de construir verde, por eso a la fecha el USGBC ha entregado su sello a 197 construcciones en Colombia que cumplen con sus criterios en diferentes categorías que van desde la básica hasta la Platinum, así:

  • Certificado: 40 a 49 puntos.
  • Silver: 50 a 59 puntos.
  • Gold: 60 a 79 puntos.
  • Platinum: más de 80 puntos.

“El arribo de nuevas generaciones a las compañías constructoras y la tendencia hacia las alternativas verdes, han hecho que la industria tome conciencia de la importancia de cuidar los recursos y de desarrollar proyectos en pro de esta idea”, explica Luis Medina, arquitecto de la firma constructora MPS. En esa línea y bajo el sello LEED, en el país se han hecho oficinas, almacenes, hospitales, colegios, hoteles, plantas, y por primera vez, una vivienda unifamiliar.

Primera casa LEED en Lationamérica

15114us2beresponsible_02

El proyecto de vivienda 4u2BeResponsible es el primero en Colombia y en Latinoamérica en recibir el certificado LEED for Homes en la categoría Gold.

La casa está ubicada en el municipio de Rionegro, a 40 minutos de Medellín,  fue diseñada por la firma MPS y construida por OPS Alejandrina. El proyecto, pensado desde 2013, le apostó a la categoría LEED Gold y obtuvo 77 de los 79 puntos posibles.

La firma MPS le apostó a este proyecto como una manera de evidenciar su política de sostenibilidad y de responsabilidad social, además, su intención era demostrar que Colombia puede ser líder en Latinoamérica en la implementación de acciones amigables con el entorno.

Quien compre esta casa liberará recursos de la red como agua y energía, disfrutará de un confort bioclimático y lo más importante, hará un gran aporte a la cultura sostenible del país que busca tener una mejor sociedad, equilibrada, consciente de su entorno y perdurable en el tiempo. Este proyecto, con su certificación LEED, abre un camino que tanto constructores como habitantes deben empezar a recorrer para tener espacios que convivan con el planeta.

A continuación, el arquitecto Luis Medina nos cuenta cuál es el concepto arquitectónico de la casa, qué valor tiene la certificación y qué papel jugaron los materiales en su consecución.

Rumbo a la certificación LEED

Una vez el proyecto está diseñado es recomendable buscar una compañía que asesore este tipo de certificaciones para que haga recomendaciones y ajustes preliminares. Después de realizar los ajustes sugeridos, el diseño se envía al USGBC por intermedio de un Green Ratery, se cancela una tarifa por su estudio, ellos hacen nuevos ajustes y le piden a la compañía que decida si quiere optar por alguna categoría o si busca la certificación básica. Tras este proceso inicia el desarrollo del proyecto y las verificaciones de carácter técnico. LEED también evalúa proyectos ya construidos.

¿Tus proyectos ya cuentan con certificación LEED? Anímate a construir de manera sostenible, comparte este artículo y cuéntanos qué más quieres saber de este tema.

Una respuesta a Sello LEED en Colombia, una tendencia en auge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *