Grandes realidades

Smart Cities, ciudades sostenibles y conectadas

Las Smart Cities son ciudades que están a la vanguardia, pues han integrado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) a la solución de problemas cotidianos.

El fin último de estas ciudades es proporcionar servicios a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, garantizándoles acceso a servicios de salud, educación, transporte, vivienda, seguridad, comunicaciones y recreación.

Entre los factores que influyen en la construcción de una Smart City están la gestión sostenible de los recursos, un gobierno participativo, las comunidades, la infraestructura, el medio ambiente y la tecnología.

Sus principales características son:

· Generación eléctrica no centralizada.
· Predominio de edificios inteligentes con sistemas integrados de generación de energía.
· Uso de vehículos eléctricos e instalación de puestos de recarga, públicos y privados.
· Medición de los datos de gasto energético de cada ciudadano a través de telecontadores.
· Ciudadanía activa.

Con esto, las Smart Cities cumplen su objetivo de ser más eficientes y sustentables al reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

 

Oportunidades para el sector en las Smart Cities

El número de personas que viven en las ciudades será cada vez mayor, esto plantea retos en cuanto al manejo de residuos, distribución de recursos, contaminación del aire, desplazamiento intraurbano y deterioro y envejecimiento de la infraestructura; las Smart Cities emergen como solución.

Y es en el reto de infraestructura donde ingenieros, arquitectos y demás profesionales de la industria de la construcción tienen grandes oportunidades, pues las Smart Cities requieren de nuevos equipamientos que se ajusten a sus intereses de ser más sustentables y habitables.

Será clave el diseño de edificios inteligentes, vías peatonales y bicirutas, vías férreas, aeropuertos y puertos marítimos, hospitales, centros deportivos y recreativos, entre otros. Todos estos deberán estar dotados con alta tecnología que facilite el uso e interacción de los ciudadanos.

 

Cinco Smart Cities que debes conocer

1. Barcelona

Innovar e integrar eficientemente las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos la convierten en una de las Smart Cities más conocidas del mundo. Entre sus proyectos inteligentes se destacan la iluminación, el estacionamiento, la gestión del agua y de los residuos, la apuesta por una movilidad sostenible, el servicio de teleasistencia y la apertura de datos (información pública) para que diferentes actores sociales accedan a ellos fácilmente.

 

2. Tokio

La capital japonesa es uno de los lugares más tecnológicos del mundo. Uno de sus proyectos es brindar a los ciudadanos alertas tempranas para prepararse ante un sismo. También han desarrollado aplicaciones para disminuir el consumo de carbono y aumentar la eficiencia energética.

 

3. Singapur

En esta joven ciudad asiática sorprenden el sistema de transporte público, principalmente su metro, y el compromiso con el desarrollo sostenible. También la instalación de sensores y cámaras para mejorar la vigilancia o monitorear, por ejemplo, el riesgo de inundaciones en los desagües.

 

4. Santiago de Chile

El proyecto Smartcity Santiago, implementado por Chilectra en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial (comuna de Huechuraba), fue pensado para controlar la ciudad de manera integrada a través de redes de información que permiten gestionar la energía eléctrica a distancia y de manera más eficiente. Este proyecto incluye soluciones como sistema de video vigilancia, servicios wifi de acceso libre en espacios públicos, implementación de vehículos eléctricos privados y públicos, entre otros.

 

5. Río de Janeiro

Esta ciudad brasilera desarrolló, en asocio con IBM, un centro de operaciones integradas que monitorea en tiempo real el tráfico, actividades criminales y datos de emergencia que se presentan en todos los rincones de la ciudad, perimitiendo una rápida atención gracias al uso de comunicaciones móviles, que incluyen notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajes de texto.

Así como estas, cada vez más ciudades trabajan en la integración de las TIC’s para facilitar la vida de sus habitantes, hacer un gasto eficiente de los recursos y ser sostenibles. ¿Crees que tu ciudad será una Smart City en unos años?, ¿tu harás parte de esa nueva realidad?, cuéntanos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *