Grandes realidades

Sorprendente casa inteligente en Colombia

Ahora en Colombia tenemos la primera obra de uso residencial que recibe el reconocimiento LEED for Homes en la categoría Oro en todo Latinoamérica. Este certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) fue otorgado al proyecto 4U2BE RESPONSIBLE, una vivienda sostenible e inteligente ubicada en el oriente Antioqueño, por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USBGC), encargado de evaluar las normas y estrategias orientadas a la construcción sostenible.

Los encargados del diseño y la construcción de esta vivienda destacan que más allá de lo arquitectónico, el logro se debe a que la construcción no sacrificó el medioambiente por la comodidad.
El proceso para la certificación comenzó desde el mismo diseño, buscando una total armonía entre confort y sostenibilidad, apuntando a cumplir con los requerimientos del USGBC, ente que analiza aspectos como la innovación, selección del lugar, eficiencia del consumo de agua, materiales, recursos, calidad ambiental interior e incluso concientización y educación sobre el impacto de la obra.

Por esto, los principios de sostenibilidad que rigieron el proyecto se basan en el buen manejo de los recursos, no solo durante el proceso de construcción sino también en la manutención de la vivienda, enfocados en el manejo consciente de la energía, en la captación y reutilización del agua para un mantenimiento autónomo y ecológico, la calidad del aire interior para comodidad, materiales reutilizados y paisajismo.

Las estrategias utilizadas en la creación de esta casa para mantenerla en armonía con la naturaleza incluyen un sistema de energía solar fotovoltaica, sistemas de colectores solares de calentamiento de agua, sistema de tratamiento de aguas grises, una planta de potabilización de aguas, una domótica, cubiertas verdes y cubiertas transitables.

Este proyecto no es solo una revelación en nuestro país, sino que es un referente para el desarrollo sostenible en América Latina, pues es en estos momentos el primer y único proyecto con esta certificación, lo que refuerza la idea de que nuestro país puede desempeñar roles de liderazgo en la región. Además nos demuestra que en nuestra sociedad hay quienes pueden tomar la decisión de llevar vidas sostenibles, autosuficientes de agua potable y energía, de implementar nuevas tecnologías y de ejercer el derecho de disfrutar de los recursos naturales de forma responsable.

Conoce más sobre este proyecto en entrevista con el arquitecto Luis Medina, del equipo de la firma Teorema MPS

Una respuesta a Sorprendente casa inteligente en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *