Grandes realidades

Suelo cemento, una alternativa para la construcción de vías terciarias

El suelo cemento se ajusta a las necesidades de cualquier tipo de infraestructura vial. Su aplicación puede reducir los costos y mejorar la resistencia, la duración y la sostenibilidad de la estructura de pavimento. Es una excelente alternativa para la construcción y mejoramiento de vías terciarias.

Esta tecnología mezcla los suelos locales con cemento, mejorando sus características físicas, mecánicas y químicas, para que puedan ser empleados como estructura de soporte para el pavimento.

En Colombia la técnica de estabilización de vías con suelo cemento, avalada por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se viene implementando desde hace más de sesenta años en puertos, aeropuertos, proyectos concesionados y carreteras de todo tipo. Si quieres conocer más sobre esta tecnología, haz clic aquí.

Beneficios de estabilizar vías terciarias con suelo cemento

Rionegro, un caso memorable en la pavimentación de la red vial terciaria con Cemento Uso Estabilización de Suelos Argos

Este municipio del oriente de Antioquia evaluó múltiples alternativas que permitieron concluir que el suelo cemento y el Cemento Uso Estabilización de Suelos eran la mejor opción, en materia de costos, resistencia, duración y sostenibilidad, para la pavimentación de vías terciarias.
Argos hizo diferentes pruebas para enseñar el proceso constructivo y de aplicación y medir el desempeño del suelo cemento.


Con los recursos que se tenían estimados para ejectuar un kilómetro de vía, es posible construir entre 4 y 5 kilómetros utilizando la tecnología de suelo cemento.

Otras obras donde se construye con suelo cemento

  • Puertos de Mamonal y Cartagena.
  • Concesiones: Autopista de las Américas, del Café, Alto Magdalena 4G y Pacífico ll.
  • Aeropuertos: El Dorado (Bogotá), Rafael Núñez (Cartagena) y San Luis (Ipiales).
  • Vías: San Marcos – Majagual (Cesar). Cármen de Bolivar – Montes de Maria (Bolívar). Dabeiba – Santafe de Antioquia (Antioquia) y vías locales en Barranquilla.
¿Te gustaría incluir esta tecnología en tus proyectos víales? Cuéntanos qué beneficios le encuentras frente a la manera tradicional de desarrollar infraestructura vial.

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