Grandes realidades

Tipos de liderazgo y líderes inspiradores

Foto tomada de: http://www.utic.edu.py/v5/index.php?start=28

Un líder es aquel que tiene la capacidad de inspirar, motivar y aceptar cuando se equivoca, también sabe confiar, escuchar y aprender de los demás porque sabe que para alcanzar los objetivos que se propone debe trabajar en equipo.

John Maxwell, uno de los pensadores más reconocidos en temas de liderazgo, desarrolló la teoría sobre los cinco niveles de liderazgo, en la que expone las características de los líderes, sus fortalezas y debilidades. A continuación te presentamos estos niveles y algunos líderes destacados del medio, conoce sus historias e inspírate.

1. Posición: en general, estos líderes se basan en reglamentos para controlar a su equipo, suelen tener dificultades para trabajar con voluntarios y personas con mayores conocimientos, tiene autoridad y poder y temen sentirse inferiores. Son personas que tienen alto potencial para ser líderes, por eso deben dedicarse a su desarrollo personal y nunca parar de aprender.

2. Relaciones: son líderes que hacen el trabajo más agradable para todos, son abiertos a la comunicación, se interesan en el valor de cada persona, motivan al equipo, saben reconocer los logros, exigen mucha responsabilidad. Para avanzar al siguiente nivel, deben arriesgarse más.

3. Producción: los líderes de este nivel generan confianza, credibilidad e influencia en los demás, también un ambiente de éxito a su alrededor, son productivos, atraen gente productiva y creativa, ven cómo su equipo progresa, saben priorizar tiempos, recursos, tareas y personas y se adaptan fácil a los cambios.

4. Reproducción: estos líderes desarrollan a otras personas, no solo les enseña, las transforma, para esto deben tener seguridad en sí mismo y mucha confianza. Saben guiar e impulsar a los demás, los evalúa, los reta y los prueba, motivándolos a que tomen acción por sí mismos.

5. Cumbre: quienes están aquí son líderes que llevan el éxito a todas partes, su influencia trasciende la empresa, generan mucho respeto, no dejan de influenciar y apoyar a líderes de los demás niveles. Deben ser decididos, actuar y confiar en sus instintos.

Con base en esto, destacamos el perfil de cuatro líderes que se desempeñan en áreas como la construcción, el medio ambiente y la tecnología. Conécelos e inspira tu labor con sus historias.

 

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto

Foto tomada de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/ingresos-conconcreto-aumentaron-27-2014-30876

Es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, especialista en Mercadeo y Gerencia Estratégica. Ha estado en la presidencia de Conconcreto desde el año 2000, tiempo en el que ha participado en proyectos como la construcción de Hidroituango, el proyecto de mayor magnitud en la historia hidroeléctrica del país, en el tramo I de la Ruta del Sol en Guaduas, Quebradanegra y Villeta en Cundinamarca y en el Puerto Internacional Darién, que quedará en el municipio de Necoclí y que reducirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte para importar y exportar.

Su liderazgo se basa en asumir riesgos, tomar decisiones, vencer temores y en su notorio interés por capacitar y desarrollar habilidades en sus empleados. Así mismo, es un líder con capacidad de innovar para transformar su sector y generar valor, además, considera que la creatividad es garantía de sostenibilidad de las empresas en el largo plazo. Gracias a estas cualidades, hoy Conconcreto es una de las empresas líderes en la infraestructura del país.

 

Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Foto tomada de: http://fundacionlyd.org/proyectos/mejores-lideres-2014

La naturaleza es su pasión. Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Ambiental del Externado, título que la llevó a ocupar cargos en el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA) en Bogotá, de allí pasó a ser desde el año 2004 la directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad gubernamental encargada de manejar y administrar 59 áreas protegidas en las cinco regiones biogeográficas del país.

En sus doce años como directora se han declarado diez nuevos parques y se duplicó el tamaño del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete en la región amazónica, además, ha trabajado fuertemente con las comunidades indígenas, negras y campesinas para asegurar la conservación de los parques. Para el 2020 tiene como meta elevar al 17% la extensión de áreas protegidas del país y al 10% las áreas marinas.

Algunas de las características de su liderazgo son la capacidad de escuchar, apoyar y motivar a su equipo para el logro de los objetivos, tiene confianza en sí misma, es reflexiva, es abierta al diálogo y dice todo lo que piensa con mucho respeto. Es una líder que valora mucho el trabajo en equipo, por eso tiene una comunicación permanente con él y sabe reconocer los méritos de cada persona en el cumplimiento de las metas.

Siempre da lo mejor de sí pensando en el bienestar de los demás y del país.

 

Adriana Ocampo Uria, directora del Programa de Ciencia de la NASA

Foto tomada de: http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/colombia7/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-13045658.html

Con más de 40 años de experiencia en la exploración espacial, esta geóloga planetaria lidera el proyecto Nuevas Fronteras de la NASA, conformado por la misión “Nuevos Horizontes” a Plutón, una de las más grandes exploraciones al llamado planeta enano, y “Juno” a Júpiter, que inició en agosto del 2011 y llegó a su destino el 4 de julio del 2016 y tiene como fin entender cómo se formaron los planetas del sistema solar, pues una de sus hipótesis es que Júpiter fue el primero en formarse, por lo que fue esencial para el desarrollo de los demás. La exploración e investigación en el planeta más grande durará hasta mediados del 2018.

Ocampo, que desde niña se preguntó qué habría más allá de las estrellas, es hoy, según la revista Discover, una de las científicas más destacadas del mundo.

Como líder tiene claro qué es lo que quiere y lucha por alcanzarlo, es visionaria y le gusta asumir nuevos retos. Sabe que una buena comunicación con su equipo de trabajo, basada en la confianza y el respeto, es esencial para el logro de los objetivos. Es perseverante, confía en sí misma y sabe influenciar en los demás.

Conoce más de estos logros haciendo clic aquí

 

Matthew Mullenweg, creador de WordPress

Foto tomada de: http://www.writewithimpact.com/how-wordpress-creator-matt-mullenweg-writes/

Este programador estadounidense, de 33 años, es un líder en el área tecnológica. En el año 2003 creó la plataforma de contenidos WordPress, utilizada ampliamente para sitios web de empresas, profesionales y blogueros que promocionan un producto, un servicio o simplemente cuentan historias. Su logro más destacado es que hoy más del 26% de los sitios web se crean y administran a través de WordPress, que está valorada por encima de los 1.100 millones de dólares.

Optimista y apasionado por lo que hace, Mullenweg es un líder que aprovecha las oportunidades, es capaz de adaptarse a los cambios del entorno, se renueva, se rodea de un equipo creativo, al que le da autonomía y responsabilidades porque confía en él. Es visionario, planea sus acciones y está en continuo aprendizaje.

Conoce más de estos logros haciendo clic aquí

 

¿Qué te parecieron estos líderes?, ¿a qué otros destacarías? Cuéntanos y ayúdanos a ir por las historias que nos inspiran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *