Grandes realidades

“Transformación de Ciudades” en Cities for Life

En el marco de Cities for Life, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, Ruta N y la Agencia de Cooperación Internacional, se presentó el programa Transformación de Ciudades de Grupo Argos, un programa que busca contribuir al diseño y desarrollo de ciudades inclusivas, sostenibles y capaces de transformarse a sí mismas.

Más de 100 panelistas de cuatro continentes, se dieron encuentro en Medellín durante Cities for Life Global Meeting, evento que reunió a alcaldes, mandatarios y expertos en innovación urbana de todo el mundo, para proponer soluciones a los complejos retos, actuales y futuros, de las ciudades y sus habitantes, bajo un modelo de intercambio de experiencias abierto y colaborativo.

En el marco de este importante encuentro, Grupo Argos participó en la sesión de co-creación relacionada con Planeación y Diseño Urbano. En representación de la holding participó como panelista Hernando Gómez, gerente de proyectos especiales, con el panel Transformación de Ciudades:ciudad sostenible y la nueva Agenda Urbana Mundial.

En este panel se puso de relieve la importancia de la creación de ciudades con un urbanismo sostenible, con espacios que permitan la integración de sus habitantes y donde se favorezcan los sistemas de movilidad alternativa.

Allí se puso de presente el proyecto Entre Orillas  que busca integrar dos sectores de Medellín (Guayabal y El Poblado), que a pesar de encontrarse a la misma altura en la ciudad, viven dos realidades en cada orilla del río. Con el proyecto se renovarán más de 60 hectáreas de la ribera del río Medellín. Actualmente, se encuentra en etapa de estudios técnicos.

Asimismo, fue presentado el proyecto Barrio ConSentido, un proyecto conjunto entre la Alcaldía de Cartagena, Grupo Argos y Cementos Argos, con la colaboración de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Granitos de Paz y la firma del arquitecto Giancarlo Mazzanti, inspirado en los mercados europeos multipropósito, que busca rehabilitar y dignificar uno de los barrios más deprimidos de La Heroica, a través de la intervención del espacio público creando sitios de encuentro, así como articulando y mejorando la infraestructura educativa, económica y deportiva del sector.

Durante el encuentro Cities for Life se suscribió la Declaración Medellín 2015, un documento en el que se plantean acciones para la transformación de las ciudades.

Conoce el proyecto Barrio ConSentido

3 MIRADAS SOBRE EL PROGRAMA TRANSFORMACIÓN DE CIUDADES

Consultamos la voz de tres expertos para que nos compartieran su opinión sobre la iniciativa Transformación de Ciudades, la cual plantea promover políticas y diseños urbanos que den respuesta a la problemática actual de crecimiento de las ciudades, en articulación con actores públicos, privados y académicos que trabajen en esta misma línea.

TESTIMONIO

Jorge Pérez Jaramillo

Director Depto. de Planeación de Medellín

El programa Transformación de Ciudades, demuestra la importancia de tener agendas de corto, mediano y largo plazo entre el sector público, el privado y la academia para el desarrollo de las ciudades.

TESTIMONIO

Elkin Velásquez

Director de la Oficina Regional ONU Hábitat para AL y el Caribe

ONU Hábitat promueve a nivel global una agenda de ciudad sostenible: compacta, integrada, conectada e incluyente. Materializar esta agenda requiere de la participación de múltiples actores, y en este sentido, Grupo Argos ha sido pionero en compartir y promover nuestra visión en América Latina.

TESTIMONIO

Hernando Gómez

Gerente de Proyectos, Grupo Argos.

Los principios estructurantes del programa Transformación de Ciudades se centran en la sostenibilidad urbana y coinciden con los principios que promueve ONU Hábitat, con quien suscribimos un acuerdo para trabajar sobre la nueva agenda urbana mundial y apuntarle al desarrollo de ciudades con movilidad limpia donde se recupere la vida de barrio y el espacio público.

 

Tu voz nos interesa. Comparte tu opinión sobre este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *