Grandes realidades

Transformación de Ciudades en el Primer Foro Global de Ciudades con Río

Con la participación de más de 1600 asistentes, 30 panelistas y expertos de cinco continentes, concluyó en Montería, el Primer Foro Global de Ciudades con Río, evento pionero en el mundo que promueve el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la gestión ecológica y el ordenamiento sostenible de los espacios urbanos vinculados a ríos.

El desarrollo económico de ciudades en Colombia y el mundo se planea cada vez más en torno a los ríos. Ciudades como Buenos Aires, con el río de La Plata, Bilbao, con el Nervión; o Lisboa, con el Tajo, son reconocidos paradigmas de ciudades que han demostrado su crecimiento económico aprovechando su potencial hídrico.

Siguiendo esta línea, Montería, ciudad colombiana bañada por el río Sinú, fue la anfitriona de este importante foro celebrado entre el 16 y 18 de abril en el Parque Lineal Ronda del Sinú, uno de los parques lineales más importantes de Latinoamérica.

Durante los tres días del foro, los panelistas generaron reflexiones alrededor de temas como gestión estratégica y planeación del río como elemento integrador, visión territorial,  ciudades del mundo hacia la recuperación de los ríos, entre otros.

En representación de nuestro holding Grupo Argos, asistió como panelista Hernando Gómez, gerente de proyectos especiales, con en el panel Transformación de Ciudades: ciudad sostenible y nueva agenda urbana mundial; moderado por Edgar Cataño Sánchez, director ONU Hábitat Colombia.

Durante el panel, Hernando Gómez presentó el proyecto urbano Entre Orillas en Medellín,  diseñado bajo principios de desarrollo urbano sostenible y el cual pone de manifiesto un esfuerzo colectivo por recuperar el río como eje articulador de una ciudad y de su paisaje urbano.

Para Gómez, cuando el espacio público se articula con los ríos, quebradas y bosques, promueve la inclusión social con escenarios de encuentro y convivencia.

Generar proyectos de ciudad que abracen los principios de sostenibilidad e inclusión va más allá de la rentabilidad del proyecto específico y definitivamente contribuye al crecimiento económico y social del país como un todo, además de crear unas condiciones propicias para un crecimiento más armónico de las ciudades donde el individuo es el centro.

Hernando Gómez, gerente de proyectos especiales

Por último, concluye Gómez, el sector privado debe jugar un papel como agente articulador y promotor del trabajo conjunto con los sectores públicos y académicos para lograr proyectos y políticas urbanas con amplitud de horizontes, mirando el largo plazo, asegurando la competitividad de la nación y un mejor espacio de vida para sus ciudadanos.

Encuentra más detalles sobre el desarrollo de este foro en las cuentas oficiales del evento Twitter (@rivercityforum) Facebook (RiverCityGlobalForum) e Instagram (@rivercityforum).

Imágenes del RiverCity aquí

 

Panel Grupo Argos-ONU Hábitat, Transformación de Ciudades.

Panel Grupo Argos-ONU Hábitat, Transformación de Ciudades.

IMG_7639 2

Panel Grupo Argos-ONU Hábitat, Transformación de Ciudades.

IMG_7718 2

Foto grupal tomada cuando el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, les entregó las llaves de la ciudad a los invitados especiales del foro.

 

Opina sobre este tema

Una respuesta a Transformación de Ciudades en el Primer Foro Global de Ciudades con Río

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *