Grandes realidades

Transformación de Ciudades: pensar hoy las ciudades del futuro

Ciudades con un urbanismo sostenible, con espacios que permitan la integración de sus habitantes y donde se favorezcan los sistemas de movilidad alternativa, es la visión de ciudad que promueven Grupo Argos y su filial Cementos Argos, a través del programa Transformación de Ciudades.

El programa, busca contribuir al diseño y desarrollo de ciudades inclusivas, sostenibles y capaces de transformarse a sí mismas y articular visiones colectivas donde prime el espacio público como escenario de encuentro y participación.

Como objetivo del programa, Grupo Argos se ha planteado propender por políticas y diseños urbanos que den respuesta a la problemática actual de crecimiento de las ciudades, y en conjunto, con su filial Argos, promover y apoyar la estructuración de proyectos de infraestructura urbana.

El programa Transformación de Ciudades, crea un modelo de colaboración entre la empresa privada, las instituciones públicas y la academia, que puede ser replicado como una práctica positiva para lograr objetivos comunes que permitan pensar las ciudades y garantizar su sostenibilidad futura.

Uno de los hitos más destacadas dentro del programa es el acuerdo firmado entre la matriz Grupo Argos y ONU-Hábitat para la generación de diálogos entre el sector público y el privado, en torno a la Nueva Agenda Urbana Mundial.

De este acuerdo, que ya comienza a dar sus frutos, destacamos el proyecto de transformación urbana Entre Orillas y el Plan Maestro 500 años Santa Marta. Así mismo, merecen mención especial dos proyectos en Cali y Cartagena, donde las sinergias empresariales son una base fundamental para impulsar la transformación social a partir del urbanismo.

 

Proyectos en curso Programa Transformación de Ciudades

  • ENTRE ORILLAS: a pesar de encontrarse a la misma altura en la ciudad, Guayabal y El Poblado viven dos realidades en cada orilla del río Medellín. El objetivo del proyecto Entre Orillas es integrar y conectar estos dos sectores a través de una serie de intervenciones urbanas que aporten al diseño de una ciudad sostenible. Con el proyecto se renovarán más de 200 hectáreas de la ribera del río Medellín. Actualmente, se encuentra en etapa de estudios técnicos.
  • PENSAR A SANTA MARTA: Grupos Argos, ONU-Hábitat y Ecopetrol desarrollan el Plan Maestro 500 años Santa Marta. Una iniciativa que pretende traducir las necesidades de la ciudad y sus zonas rurales en políticas públicas que dinamicen el progreso de este sector del país.Hasta el momento se han realizado más de 60 mesas de diálogo con la comunidad, los empresarios, los medios de comunicación y los entes gubernamentales. Tras la publicación del Plan, Grupo Argos espera que se inicien obras tan importantes como la modernización del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.  
  • LA NUEVA CARA DE CALI: Grupo Argos es uno de los participantes de Alianza por Cali, una iniciativa público privada que trabaja por hacer de la capital del Valle una ciudad de última generación a partir de proyectos de renovación urbana. El primero, que ya se encuentra en diseño, será Ciudad Paraíso, un complejo de viviendas de primer nivel que materializará las metas del programa Transformación de Ciudades para este tipo de obras: urbanizaciones de primer nivel, sin cerramientos y con espacios para peatones y bicicletas.
  • BARRIO CON SENTIDO EN CARTAGENA: el barrio Navidad y puerto de pescadores es una de las zonas más deprimidas de La Heroica. Allí Grupo Argos, Cementos Argos, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la firma del arquitecto Giancarlo Mazzanti, trabajan en su transformación a través del diseño de un proyecto de renovación urbana inspirado en los mercados europeos multipropósitos y en la plaza como espacio de encuentro público por excelencia. El diseño está a cargo de Mazzanti y se encuentra en etapa de financiación.

A través de estos proyectos Cementos Argos y su holding Grupo Argos, invitan a los constructores a pensar en la ciudades y en su crecimiento de un modo sostenible y con oportunidades para todos los sectores y estratos, “buscamos generar debate entre los entes privados alrededor del tema de ciudad, esperamos que cada constructor piense qué hace para que el país sea mejor”, concluye Hernando Gómez.

La nueva agenda urbana mundial, promovida por la ONU Hábitat descansa en principios de ciudades incluyentes, mejor planificadas y sostenibles, principios que se ven reflejados en políticas urbanas que tienen que ver con el espacio público como articulador y eje central del diseño de las ciudades y los barrios. Coincidimos con dichos principios y, en consecuencia, el programa Transformación de Ciudades se enfoca en ciudades con más espacio público, más compactas y planeadas.

Hernando Gómez, gerente de proyectos especiales de Grupo Argos.

A través de Transformación de Ciudades, Argos y nuestra holding Grupo Argos, se reafirman en su rol de agentes de cambio y transformación de ciudades más sostenibles y equitativas. Las compañías constructoras y de la industria de materiales pueden encontrar en este programa un modelo para generar sinergias con la academia y el sector público, así como un ejercicio adecuado de planeación de los territorios a largo plazo, que garanticen la sostenibilidad del sector de la construcción.

Juanita Quintana, gerente de proyectos especiales de Argos.


En contexto

Edgar Cataño, Director Nacional de ONU Hábitat Colombia, comparte su visión sobre desarrollo urbano y el programa Transformación de Ciudades.

  1. ¿Cuál es la visión que tiene ONU Hábitat para el desarrollo urbano de Colombia? 

ONU-Hábitat promueve en Colombia su mandato a nivel global sobre desarrollo urbano sostenible bajo lo que se ha denominado la nueva agenda urbana. Este concepto considera la importancia de un apropiado planeamiento urbano, una adecuada legislación y gobernanza, y el aprovechamiento de las economías de aglomeración que se dan en las ciudades para ofrecer desarrollo y oportunidades a sus pobladores. En Colombia el gran desafío es que estos conceptos sean aplicados debidamente como una estrategia de lucha contra la pobreza y la inequidad.

 El desarrollo urbano debe verse como una oportunidad para abordar estos desafíos y debe ser enfrentado de una manera planificada, fortaleciendo la gobernanza de las ciudades para que estas funcionen en favor del ciudadano del común preservando siempre el interés colectivo sobre el particular.

 

  1. ¿Qué destaca del trabajo que se viene realizando ONU Hábitat con Grupo Argos y su filial Argos a través del Programa Transformación de Ciudades?

La alianza con Grupo Argos se da porque su visión de urbanismo coincide con lo que propone ONU-Hábitat a nivel global. Se proponen ciudades más compactas, integradas, competitivas y sostenibles que consideren al ser humano como el centro de la intervención… El urbanismo y la espacialidad deben funcionar a favor de una estrategia de inclusión social que busque desarrollar ciudades menos segmentadas y que brinde mayores oportunidades… En la construcción de estos escenarios es absolutamente relevante el rol del sector privado que debe promover la generación de riqueza con equidad para crear sociedades más equitativas.

 

  1. Desde su punto de vista, ¿qué oportunidades puede traer para el gremio de la construcción este tipo de alianzas?

 Para los actores de una ciudad y para el sector constructor estas alianzas se deben concebir con el fin de ampliar no solo su visión de negocio y explorar nuevas oportunidades de mercado, sino para ayudar al desarrollo urbano y la generación de bienestar colectivo. Una sociedad y una nación pueden ser ganadoras en la medida que el ambiente y el contexto que rodea a sus ciudades, sean viables y competitivas. Al contrario, es la ausencia de oportunidades económicas y la segmentación la que obstruye las rutas de desarrollo de los territorios. Las ciudades deben ser vistas como activos y deben ser desarrollados como tales considerando el desarrollo humano como el eje transformador de las sociedades.

 

  1. En general, ¿cómo puede un privado trabajar en estrategias conjuntas con ONU-Hábitat?

Lo primero que se requiere es entender que la agenda de desarrollo global tiene un impacto importante en el desarrollo de sus negocios.  Que alineando sus principios corporativos con los mandatos universales no solo encontrará nuevas oportunidades sino que esta visión le puede dar un foco de sostenibilidad a su negocio. Esta es la base de desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y de mercado en un ambiente cada vez más hostil, competitivo y exigente, que requiere nuevas visiones de liderazgo que pueden estar alineadas con los principios que promueve Naciones Unidas.  En este contexto las alianzas entre la ONU y el sector privado cobran relevancia y pueden hacer la diferencia.

2 respuestas a Transformación de Ciudades: pensar hoy las ciudades del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *