Grandes realidades

Vanguardia en construcción de vivienda

Grandes Realidades indagó por los sistemas constructivos de vivienda en América Latina que están marcando tendencia y encontró una tecnología con grandes ventajas para la construcción a gran velocidad.

Se trata del flujo inverso, un innovador sistema de colocación de concreto que consiste en el bombeo o inyección del material en un encofrado desde su parte inferior hacia arriba, a través de una tobera especialmente diseñada para ello, que evita las salpicaduras y el desperdicio de material.

Esta tecnología, que cuenta con especial acogida en Brasil, ha sido estudiada por expertos en Colombia a quienes invitamos para que compartieran su conocimiento con nuestros clientes en el encuentro académico Tecnología de Vanguardia en Construcción de Vivienda, realizado en cuatro ciudades principales durante la última semana de abril.

En este escenario, el experto Iván Botero, gerente de soporte técnico de Forsa, explicó que el sistema de flujo inverso apenas está entrando en Colombia y es un desarrollo frente al cual las empresas deben estar atentas por todos los beneficios que conlleva.

Además, el sistema de flujo inverso requiere el uso de concreto autocompactante (http://blog.360gradosenconcreto.com/concreto-autocompactante/ ) porque así se evitan adherencias en las caras externas de los páneles y se asegura que la construcción tenga bordes uniformes y exactitud en las dimensiones, añadió el experto.

En el siguiente video, Botero nos explica de manera breve los puntos claves para entender el sistema, sus usos y ventajas, además comparte un caso de éxito y enumera algunas consideraciones a la hora de utilizar este sistema.

Flujo inverso en la colocación del concreto: un caso de éxito.

 

Por su parte, Francisco Ochoa, gerente de Sextante Construcciones, se refirió al sistema industrializado de construcción de vivenda, como un modelo de trabajo ideal para las compañías: “Es un esquema de construcción en el que gracias a la adecuada planeación de las tareas, el presupuesto y la selección de equipos y materiales se puede generar un elevado rendimiento en la obra y optimizar los recursos”.

Aunque una de las acciones más comunes en este sistema es el uso de formaletas para agilizar el trabajo, Ochoa indica que se debe ir más allá, ¿qué significa esto? Te invitamos a entenderlo en el siguiente video donde el experto habla sobre los principios del sistema industrializado para viviendas y algunos errores comunes en la construcción bajo el mismo.

Aprende más sobre el sistema industrializado de vivienda

 

Finalmente, este experto aseguró que el concreto autocompactante es el indicado en este sistema porque es fácil de colocar y da excelentes acabados. Además afirmó que la implementación de nuevas tecnologías como el flujo inverso favorece la rapidez en los procesos.

 

La voz de los asistentes

TESTIMONIO

Juan Carlos Velázquez

Director de interventoría en IMA Constructora

Los temas tratados fueron sumamente interesantes y son aplicables ciento por ciento en todos los niveles de la obra. El tema de flujo inverso nos llamó mucho la atención para seguirlo investigando y sacar el mayor provecho del mismo.

TESTIMONIO

Mauricio Arredondo

Director de obra en Muros y Techos

Los conferencistas son personas muy capacitadas que nos dieron muchos conocimientos prácticos frente a cómo mejorar los procesos de industrialización en las obras, los cuales empezaremos a implementar en nuestra empresa.

TESTIMONIO

Carlos Mejía

Director de proyectos en A&A

Que Argos comparta las experiencias innovadoras que otras empresas tienen con sus productos me parece sumamente importante, porque nos hace pensar en cómo nosotros también podemos mejorar nuestros sistemas constructivos y estar a la vanguardia.

 


En contexto

Debido a características como su alta fluidez y cohesión el concreto autocompactante es ideal para llenar formaletas, elementos estructurales complejos o espacios reducidos.

Desde su definición más teórica, el concreto autocompactante consiste en un hormigón fresco que puede fluir alrededor de un refuerzo y consolidarse en la formaleta bajo su propio peso sin presentar segregación ni exudación, lo que le permite crear formas arquitectónicas innovadoras y con acabados más limpios.

Entre sus características más destacadas están:

  1. Puede colocarse rápidamente sin vibración mecánica o con muy poca.
  2. Su alta fluidez facilita el llenado y la nivelación.
  3. Mejora la uniformidad en la superficie de las obras, reduciendo los trabajos en la reparación superficial.
  4. Contribuye a mermar la permeabilidad aportando a la durabilidad de las estructuras.
  5. Facilita la consolidación en las edificaciones especialmente en áreas con gran densidad de acero o encofrados estrechos.
  6. Permite ahorros en la mano de obra.

Grandes Realidades quiere continuar creciendo, por eso te invitamos a que nos dejes tus comentarios sobre esta nota y sobre otros temas que quieras conocer en nuestras próxima ediciones.


 

2 respuestas a Vanguardia en construcción de vivienda

    jorge e remolina p says:

    El sistema de flujo inverso es muy interesante , pero si me gustaría informacion adicional , y si de pronto existe ya un modelo de edificio de apartamentos construidos con este sistema , y cual empresa de formaleta esta diseñando con el tubo de distribución de concreto

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *