Grandes realidades

La importancia de monetizar el impacto de las empresas en la sociedad

El Estado de Valor Agregado a la Sociedad, VAS, es una herramienta diseñada por Argos que permite calcular el valor neto que genera la compañía a la sociedad a través de sus operaciones.  En el 2016 el resultado reveló que la compañía aportó USD929,3 millones.

Con el objetivo de medir el avance del propósito superior que tiene Argos como compañía –construir sueños que impulsan el desarrollo y transforman vidas–, la Compañía desarrolló en el año 2016 el modelo de Valor Agregado a la Sociedad –VAS-.

Este  modelo permite evaluar y gestionar activamente las principales externalidades de nuestra compañía –todo aquello que se deriva de los impactos de sus operaciones y que genera costos o beneficios a la sociedad para crear más valor a nuestros grupos de interés y a la sociedad en general.

Actualmente, trabajamos en la divulgación de los resultados de la medición (año 2015-2016) y en la planificación de los pasos a seguir con el objetivo de continuar mejorando la vida de quienes directa o indirectamente tienen relación con Argos.

Los resultados obtenidos a través de este modelo facilitan la gestión efectiva y estratégica de los riesgos e impactos de nuestras operaciones y el contexto en el cual se desarrollan, lo que permite agregar valor a nuestros clientes así como trascender la comercialización de productos.

En la medida en que otras empresas puedan aplicar este modelo, será mayor su valor, pues entre más investigaciones haya sobre la cuantificación en dinero de los diferentes impactos que causan las industrias a la sociedad –por ejemplo, el costo social de las emisiones de CO2– se podrá generar más conocimiento y construir modelos más precisos.

El VAS de Argos da cuenta de cómo las operaciones retienen, agregan o reducen valor a sus grupos de interés.

Además, interesarse en calcular el valor que cada empresa agrega a la sociedad es un ejercicio de transparencia con los clientes, inversionistas, entidades gubernamentales y sociedad en general porque es una manera objetiva y equilibrada de rendir cuentas, ya que es un reporte que muestra lo positivo y lo negativo de las operaciones para tomar decisiones que reduzcan los impactos negativos y aumenten los positivos.

El VAS de Argos es un informe público, puede ser consultado aquí por cualquier persona. A continuación, conoce más detalles del modelo VAS.

¿Cuáles son los objetivos de este modelo?

A partir del desarrollo y aplicación del modelo VAS se busca alcanzar tres objetivos principales:

1. Tomar decisiones más conscientes y responsables.
2. Ser capaces de gestionar los riesgos de manera más precisa.
3. Aumentar la transparencia informando adecuadamente a los grupos de interés.

¿Cómo fue el desarrollo?

Primero hay que tener en cuenta que es un modelo personalizado, basado en la metodología del Valor Real de la firma internacional KPMG. El modelo tiene tres momentos clave en su construcción:

1. Definición del alcance. Identificación de las externalidades positivas y negativas se establecieron once, divididas en económicas, sociales y ambientales:

Económicas:

  • Salarios y beneficios
  • Intereses y dividendos
  • Impuestos

Sociales:

  • Desarrollo del talento
  • Inversión en comunidades
  • Salud y seguridad

Ambientales:

  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Emisiones atmosféricas
  • Consumo de agua
  • Biodiversidad
  • Materiales y combustibles alternativos

Niños beneficiados por la Fundación Argos.

 

2. Construcción del modelo. Recopilación de datos y monetización de cada uno de los impactos positivos y negativos.

3. Recopilación de ideas. Análisis y divulgación pública de los resultados, además, planificación de los pasos a seguir: qué decisiones se van a tomar con estos datos, en qué procesos de la compañía se van a incorporar.

¿Qué resultados ha tenido?

Con la aplicación del modelo se conoció que durante 2015 el valor neto agregado para la sociedad fue de USD842,5 millones y en 2016 fue de USD929,3 millones, es decir, un 10% mayor.

Uno de los hallazgos significativos es que, en 2016, el uso de materiales y combustibles alternativos evitó el 11% del costo para la sociedad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir de los resultados, ¿qué acciones ayudan a aumentar el valor neto agregado?

Algunas de las acciones destacadas son:

  • Programas de vivienda e infraestructura en comunidades estratégicas.
  • Reemplazo de combustibles fósiles por materiales y combustibles alternativos.
  • Promoción de la ecoeficiencia y la protección de la biodiversidad.
  • Iniciativas de construcción sostenible.
  • Uso responsable de los recursos.
  • Proyectos de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, a través del programa de seguridad industrial y salud ocupacional de Argos, “Yo prometo”, se ha logrado reducir el costo social asociado a accidentes y enfermedades laborales.

¿Cómo puede ser replicado en otras empresas?

El primer paso hacia un modelo VAS es querer pasar del reporte tradicional a reportar en términos de impactos a la sociedad, esta voluntad hace la diferencia. Argos pone a disposición de otras compañías sus conocimientos para que lo implementen, pues a la larga, el VAS permite tomar mejores decisiones para cada día agregar más valor a la sociedad.

Además, al hacer públicos los resultados se demuestra que los productos y servicios ofrecidos se respaldan en procesos sostenibles, transparentes y responsables.

¿Consideras que las compañías cementeras están siendo responsables y transparentes en su actuar? ¿Esto te inspira a implementar prácticas sostenibles en tu compañía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *