Grandes realidades

Viviendas de interés social con estándares de alta calidad

Manzanillos es el primer proyecto VIS de Constructora Contex

Manzanillos es el primer proyecto VIS de Constructora Contex

La constructora paisa Contex y el arquitecto, candidato a doctor de la Universidad de Múnich y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, Alejandro Restrepo tienen dos visiones sobre la forma en la que el país debe asumir la construcción de proyectos de interés social. Innovación en los sistemas estructurales, personalización de espacios y urbanismo son las claves del futuro de este tipo de obras.

Más confort y áreas que respondan al gusto de quienes las habitan

Más allá de pensar las viviendas de interés social (VIS) como aquellas que se diseñan y construyen para satisfacer la necesidad de techo de las personas con menos recursos y que, de acuerdo con la normativa colombiana, no deben superar los 135 SMLMV, el arquitecto Alejandro Restrepo Montoya llama la atención sobre la importancia de darle a estas casas características de confort.

Para que sean realmente de calidad, dice, hay que garantizar estándares como habitabilidad, buena ventilación, iluminación natural y que sus diferentes espacios cuenten con un área mínima adecuada.

Por eso, considera que la arquitectura hoy tiene un gran reto: idear cómo se pueden reducir los costos y los tiempos de construcción de este tipo de viviendas sin perder la calidad y para él, la solución no puede ser simplemente acortar los metros cuadrados o mermar los materiales de acabados, sino pensar en otros sistemas constructivos o estructurales que conserven la calidad y por ende, la dignidad de las mismas.

A pesar de ser consciente de los límites que existen para innovar en el diseño y construcción de VIS, que se dan principalmente por tener una reglamentación basada en lo económico, su propuesta es la industrialización de un sistema estructural de soporte que permita tener mayores áreas a menores costos y en menores tiempos y que a su vez, dé a las familias propietarias la posibilidad de plantear el diseño del espacio interior y de la fachada de acuerdo a sus necesidades y gustos específicos porque “cada familia tiene una manera diferente de habitar su espacio y las fachadas, por ejemplo, hablan un poco de lo que pasa al interior de cada una”, asegura.

Contex, una manera diferentes de hacer VIS

Aproximadamente el 50% del lote de Manzanillos serán zonas verdes.

Aproximadamente el 50% del lote de Manzanillos serán zonas verdes.

Como Restrepo, otras empresas también se han preocupado por innovar e ir más allá del concepto tradicional de vivienda de interés social. Es el caso de la Constructora Contex, que desde el año 2011 desarrolla proyectos de este tipo en los municipios de Rionegro, Bello y Soledad, Atlántico.

El principal valor diferencial de estas VIS, señala Juan Felipe Osorio, Gerente General, no es otro que el urbanismo pues su interés es entregarle a los propietarios zonas verdes muy amplias –hasta un 50% del área bruta del lote.

Así mismo, le brindan al comprador cuatro opciones de acabados –básico, medio, estándar y full– que se ajusta a sus gustos y necesidades como a su capacidad adquisitiva, teniendo así la posibilidad de personalizar sus apartamentos. Así garantizan los estándares de calidad señalados por el arquitecto Alejandro Restrepo: habitabilidad, ventilación, distribución de los espacios, iluminación natural y por supuesto, comodidad.

Dos de sus proyectos

1. Manzanillos – Parque residencial
Son 736 apartamentos distribuidos en seis torres, todas con una estructura de muros vaciados. El área de las viviendas es de 57 m2.

Apartamento modelo del proyecto Manzanillos.

Apartamento modelo del proyecto Manzanillos.

Firma constructora: Contex Constructora
Estado: En construcción
Año: 2016
Área construida: 60.000 metros cuadrados (seis torres y zona de parqueaderos)
Inversión aproximada: más de 55.000 millones de pesos
Diseño estructural: A y G Ingeniería S.A.S.
Diseño arquitectónico: BLL Constructora
Interventoría:MLL Constructora S.A.S.
Residente de obra: Elkin Daniel Ceballos en urbanismo, Juan Carlos Aranzazu en estructura y Leandra López en acabados
Propietario del proyecto: Contex Constructora
Director de la obra: David Vélez
Volumen total del concreto usado: aproximadamente 19.000 m3 en todo el proyecto
Fecha de inicio: mayo del 2014
Fecha de terminación: junio del 2018

 

2. Los Cerezos
Proyecto de 207 apartamentos divididos en dos torres. Tendrá tres tipos de apartamentos: uno de 48.10 m2, otro de 52.23 y el último de 55.52 m2 y una torre de parqueaderos con capacidad para 141 vehículos.

La unidad Los Cerezos comenzó construcción el pasado mes de enero. Al fondo se observan varias torres del proyecto Manzanillos.

La unidad Los Cerezos comenzó construcción el pasado mes de enero. Al fondo se observan varias torres del proyecto Manzanillos.

Firma constructora: Contex Constructora
Estado: En construcción
Año: 2016
Área construida: aproximadamente 6.700 m2
Inversión aproximada: 16.000 millones de pesos
Diseño estructural: Ingeniero Diego Castro
Diseño arquitectónico: Bernal Llano Arquitectos S.A.
Interventoría:MLL Constructora S.A.S.
Residente de obra: Juan Carlos Aranzazu
Propietario del proyecto: Contex Constructora
Director de la obra: Luis Miguel Vergara
Volumen total del concreto usado: 8.600 m3 de concreto premezclado
Fecha de inicio: enero del 2016
Fecha de terminación: enero del 2018

 

¿Conoces algún otro proyecto de vivienda social innovador? Cuéntanos sus detalles y ayúdanos a construir esta plataforma de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *