Grandes realidades

WikiHouse o cómo construir tu propia casa de manera sostenible

wikihouse
En la era del “Do it Yourself” es posible que cualquier persona construya hasta su propia casa. ¿Cómo? A través de WikiHouse, un proyecto de código abierto que reinventó la manera de hacer hogares.

De acuerdo con sus creadores, el objetivo de esta iniciativa es que arquitectos, diseñadores, ingenieros, fabricantes y constructores desarrollen edificaciones más sustentables y con tecnología que cualquiera puede usar y mejorar (como corresponde a un proyecto Wiki), lo cual es posible a través de un hardware libre que pone a disposición de los ciudadanos una variedad de planos en 3D que pueden descargar y adaptar según sus necesidades con el programa de diseño SketchUp, que es gratis y fácil de usar. La impresión de estos debe hacerse con una máquina CNC y los materiales a utilizar son tableros OSB o planchas de triplay.

Alastair Parvin, confundador, explica en esta charla TED el potencial que tiene WikiHouse, pues además de democratizar la arquitectura, todos los diseños que ofrece están basados en principios de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad. Se trata, en otras palabras, de construir eficazmente con pocos recursos. El kit incluye: catálogo de materiales, diseños y sistema de ensamblaje para conformar una vivienda habitable.

Todos los profesionales del área de la construcción están invitados a participar de este proyecto, bien sea mejorando o desarrollando nuevos modelos que puedan ser usados por cualquier persona en cualquier parte del mundo.

¿Qué opinas de esta manera de construir casas?, ¿te parece apropiada?, ¿construirías una vivienda bajo este modelo? Cuéntanos.

2 respuestas a WikiHouse o cómo construir tu propia casa de manera sostenible

    César Beltrán says:

    Como arquitecto creo que el buscar retornar a métodos de construcción antigua, es una forma interesante de retornar identidad y facilidad de construcción a los usuarios, determinando un modelo funcional, estético y medianamente económico. es una idea pertinente para la actualidad ya que con los problemas que ha venido teniendo la esfera de la construcción en varios países incluyendo Colombia, por los temas económicos, políticos y también climáticos. Si construiría una vivienda bajo ese sistema ya que se presta para dar soluciones de habitabilidad rápidas y sencillas.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *